Economía
Ver día anteriorSábado 9 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuestiona la pasividad del gobierno en materia de telecomunicaciones y radiodifusión

Ya no hay duopolio televisivo; son una y la misma cosa, asegura Cuauhtémoc Cárdenas
Foto
Cuauhtémoc Cárdenas ayer, durante la clausura del foro-debate sobre telecomunicaciones en la Escuela Libre de DerechoFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de abril de 2011, p. 25

La alianza entre Grupo Televisa y Grupo Iusacell demuestra que son una y la misma cosa, ya no hay duopolio televisivo, afirmó Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano al señalar que la diversificación siempre es importante en la actividad económica.

Durante su participación en el Primer foro de debate de telecomunicaciones de la Escuela Libre de Derecho, Cárdenas aseguró que el Estado mexicano no ha tenido voluntad política o ha querido desentenderse de la necesidad de actuar para promover los cambios tecnológico y de política pública que los mexicanos y el negocio de las telecomunicaciones requieren.

Criticó que no haya claridad en la propuesta del apagón analógico y la transición a la televisión digital ya que el gobierno no ha sido claro si los concesionarios actuales acumularán más concesiones, y convocó a un debate nacional para exponer los problemas de la industria de la televisión abierta y la transición digital.

En su exposición ante abogados, especialistas e interesados en el sector telecomunicaciones criticó la política que el gobierno mexicano ha seguido en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, y pasividad o complicidad con intereses claros que han logrado que no se revise la legislación vigente y se modifique manteniendo la situación monopólica que les favorece.

Cárdenas señaló que el conflicto entre Televisa, Televisión Azteca, Teléfonos de México y Telcel radica en que los primeros quieren entrar al mercado de la telefonía, y los segundos al de la televisión, pero Telmex no puede entrar a televisión porque lo prohíbe su título de concesión; mientras que ante la falta de competencia las televisoras no han modernizado su tecnología y han logrado incursionar en telefonía a través de alianzas.

Advirtió que el gobierno mexicano está obligado a dar la solución considerando que el desarrollo tecnológico permite que todos los operadores den todos los servicios. Si el Estado fuera responsable, pero desde mi punto de vista no lo es, tendría la obligación de aprovechar todo adelanto tecnológico para impulsar el crecimiento económico del país y el bienestar social.

Cárdenas Solórzano enfatizó que el Ejecutivo tiene la obligación de intervenir para combatir los monopolios y organizar la competencia en condiciones de equidad, ser claro en el otorgamiento de concesiones para transmitir todo tipo de información, y dar soluciones definitivas para que haya servicios convergentes de triple o cuádruple play.

Trató el tema del apagón analógico y la transición a la televisión digital terrestre donde puntualizó que el gobierno debe ser transparente en la manera en que se financiarán los decodificadores que podrían ser a través de créditos a los concesionarios.

Y enfatizó que es indispensable que sea claro sobre que pasará con las concesiones analógicas, con los canales espejo que se entregaron durante la administración foxista, que desde mi punto de vista no es válido y si se trasladarán los canales y se multiplicarán al momento de la transición digital, ya que de ser así acentuará la pertenencia de los espacios televisivos casi cancelando las posibilidades de competencia comercial y toda clase de competencia en el sector, además de retrasar por quién sabe cuánto tiempo el avance tecnológico en todos los formatos.