Economía
Ver día anteriorSábado 9 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pretende atender a los 40 millones de hispanos que viven en la zona, la principal minoría

Planea Banorte ampliar presencia en el sur de EU: González Barrera

En México busca más compras o fusiones para seguir creciendo y convertirnos en el mejor banco, asegura el presidente vitalicio del grupo

Con Ixe conforma la tercera institución en el país

Foto
El empresario mexicano Roberto González Barrera conversa con el ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva en la 74 convención bancaria en AcapulcoFoto Pedro Pardo
Enviados
Periódico La Jornada
Sábado 9 de abril de 2011, p. 24

Acapulco, Gro., 8 de abril. Ampliar la presencia en el sur de Estados Unidos, principalmente para atender a los 40 millones de hispanos que viven en esa zona, y que son la primera minoría en aquel país, es el siguiente paso que planea seguir el Grupo Financiero Banorte, anticipó Roberto González Barrera, presidente vitalicio del consejo de administración de ese consorcio.

Los planes de expansión consideran seguir creciendo, si es posible a través de la compra de más bancos o con más fusiones, reveló el también presidente de la multinacional mexicana Gruma, en entrevista con La Jornada.

Consideró que todavía hay una buena cantidad de bancos en todo el mundo y en México que ofrecen alternativas para el crecimiento del grupo, que apenas a finales de marzo completó las autorizaciones para fusionar a Ixe Grupo Financiero y crear la tercera institución de crédito en México, medida por el valor de su cartera de crédito.

“El plan es seguir creciendo en Estados Unidos. Desde hace algún tiempo ya cumplimos con todos los requisitos, después de todos los problemas que hubo con el cierre de los bancos pequeños. Nos vamos hacia todo lo que es la frontera, ya que tenemos allá cerca de 20 millones de mexicanos y 40 millones de hispanos”, informó González Barrera.

Entrevistado en el marco del último día de trabajos de la 74 Convención Bancaria, Roberto González informó: Ya tenemos las autorizaciones en Estados Unidos y recordó: Ya tenemos un banco en Macallen, Texas.

A finales de enero de 2006, Grupo Financiero Banorte anunció la firma de un acuerdo para una alianza estratégica con el Inter National Bank (INB) como parte de su plan de participación en el sistema bancario de Estados Unidos.

Banorte adquirió en ese momento 70 por ciento de INB por 259 millones de dólares, los cuales fueron aportados con recursos propios de la institución.

El presidente vitalicio del consejo de administración de Grupo Financiero Banorte también refirió: Tenemos casa de bolsa en Nueva York (Banorte Securities International, Ltd, establecida en la ciudad de Nueva York en 1992). En fin ya tenemos los planes de crecimiento en el extranjero.

¿Cuántos bancos podrían comprar en Estados Unidos?

Los que nos permitan y que ya estén operando y establecidos para no empezar de cero porque empezar de cero es más difícil. Los planes ya están concretados, aseguró.

Con relación a los planes de expansión en México, tras la fusión con Ixe Grupo Financiero, dijo: En cuanto al banco aquí también nuestro propósito será comprar o fusionar con el fin de seguir creciendo y convertirnos en el mejor banco.

Con relación a los planes de Gruma, la multinacional mexicana mayor productora de tortillas y productos de harina de maíz en el mundo, Roberto González dijo que entre los planes a futuro está ampliar su presencia en el mercado británico.

En Inglaterra, los negocios son distintos. Gruma en Inglaterra ya tenemos 12 años al igual que en Europa. Tenemos nuestras oficinas en Inglaterra y es nuestro mercado principal. De cada dólar que vendemos en Europa, 45 centavos provienen del Reino Unido.

–¿Para cuándo anunciarán estas nuevas operaciones?

–Seguramente este año no habrá compras pero será en 2012 para cuando se anuncien nuevas adquisiciones.