Cultura
Ver día anteriorSábado 9 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan espectáculo de teatro-danza inspirado en una novela de Amélie Nothomb

Exploran en escena el valor de la vida ante la proximidad de la muerte

La puesta expone el instante en el que desaparece la angustia de existir, dice la actriz

Foto
Florencia Sandoval en una escena de la obra que realiza temporada en la Casa del Lago Juan José ArreolaFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de abril de 2011, p. 6

Indagar acerca del valor de la vida ante la proximidad de la muerte es el eje del espectáculo de danza-teatro Tentación, cuya temporada se realiza en la Casa del Lago Juan José Arreola. La puesta se basa en la novela Metafísica de los tubos, de Amélie Nothomb.

Protagonizada por la actriz y bailarina Florencia Sandoval, la obra narra la historia de una mujer que crece en la Huasteca potosina, y se enfrenta a la tentación de morir a partir de la pérdida de la conciencia del valor de la vida. Mediante los recuerdos de su niñez y reflexiones en torno a esa etapa, emprende un viaje introspectivo con la finalidad de replantearse su existencia.

En entrevista, Florencia Sandoval explica que el montaje describe ese momento entre la vida y la muerte que produce un sentimiento liberador y placentero porque desaparece la angustia de existir.

La tentación de morir proviene de esa sensación en la que el ser humano parece tener la decisión de elegir. ¿Me siento feliz de estar viva?, se pregunta la protagonista, asevera la actriz.

Sensación liberadora

En el espectáculo, Sandoval reflexiona sobre el valor de la vida a partir de la muerte, no sólo física, sino también de la pérdida de recuerdos, de sentimientos, incluso del lenguaje.

La obra se desarrolla en tres estancias: los recuerdos; la reflexión en torno a la vida, y el presente de una niña y una mujer.

A lo largo de esa historia la tentación de morir está latente, pero también la belleza de la vida, de la naturaleza.

La protagonista cae en el estanque de un jardín y experimenta cierta liberación al sentirse cerca de la muerte y lo que significa disolverse en el agua. Al encontrarse en esa circunstancia comienza a ver su vida reflejada en un espejo.

El director Rubén Ortiz señala que la propuesta escénica presenta el despertar de los sentidos donde se mezclan recuerdos de la infancia en la Huasteca, con la adultez de la protagonista en la ciudad de México.

“Es una historia que lleva implícito el aprendizaje emocional y sensorial que se realiza fuera del contexto de la ciudad, esto marca la vida de la protagonista para siempre, lo que nosotros entendemos como la vida urbana.

La educación sentimental, sensorial y sensual que aparece en el espacio escénico, lleva a la protagonista a fundirse con el agua del estanque en un juego entre la vida y la muerte, precisa Ortiz.

Tentación narra la vida de Valentina, quien evoca su infancia temprana en pleno contacto con la naturaleza y con su nana huasteca, con quien hablaba en lengua tenek.

Cuando una tarde se entera de que muy pronto ella y su familia dejarán la Huasteca, en su primera confrontación con lo imperecedero de la vida y con la pérdida, desesperada se arroja al estanque del jardín y experimenta una sensación liberadora al sentirse cerca de la muerte, que la seduce con su prometedora ausencia de angustia, explica Florencia Sandoval.

Con escenografía e iluminación de Alain Kerriou, Tentación se presenta los viernes a las 20 horas y los sábados a las 18 horas. La temporada concluirá el 25 de junio, en la Casa de Lago Juan José Arreola (Primera sección del bosque de Chapultepec).