Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 7 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fueron boletinados por la Cofepris

Farmacias retirarán productos milagro
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2011, p. 47

Los establecimientos afiliados a la Asociación Nacional de Farmacias de México AC (Anafarmex) retirarán de sus anaqueles más de 250 productos milagro boletinados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), aseguró Antonio Pascual Feria, dirigente de esa agrupación.

Durante el Foro Nacional de Salud a Farmacias, anunció que además en los establecimientos se brindará información al consumidor para que distinga entre los medicamentos, los suplementos alimenticios y los productos que se promueven con propiedades terapéuticas cuando no las tienen.

Las farmacias no podemos ser cómplices de un engaño; por el contrario, debemos ser congruentes con nuestra labor de promoción de la salud, señaló.

Recordó que de cada 10 pacientes en tratamiento para la diabetes, seis lo abandonan y recurren a estas alternativas.

Apuntó que el impacto económico en detrimento de las farmacias no será significativo, toda vez que este tipo de productos representan de 1.5 a 2 por ciento de los anaqueles y aseguró que el retiro ya comenzó a darse y que las autoridades sanitarias realizarán decomisos en los establecimientos, con las consecuentes sanciones para quienes sigan comercializándolos.

Pascual Feria también dio a conocer el convenio suscrito entre fabricantes, distribuidores y farmacias para que éstas puedan devolver, en un plazo establecido, los medicamentos caducos, que podrán ser canjeados por medicamento vigente.

Detalló que hasta el momento, 40 empresas de la industria farmacéutica han firmado el acuerdo que permitirá a las farmacias realizar el retiro y canje de medicamentos.

Asimismo, explicó que en las farmacias se contará con centros de acopio para que los propios consumidores puedan devolver medicamentos vencidos, con la seguridad de que no habrá riesgo de un manejo indebido de los residuos farmacológicos.