Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 7 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay novedad y es muy reducido el presupuesto, entre las críticas

Genera posturas encontradas la presentación de Masagro

Las medidas que impulsa Calderón tienen tintes electorales, señalan

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2011, p. 46

Posturas encontradas causó la presentación del programa de Modernización de Agricultura Sustentable (Masagro). Integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP) consideraron que los objetivos de incrementar la producción de maíz en 13.7 millones de toneladas y la de trigo en 350 mil toneladas en una década son aplicables, para el Consejo Nacional de Organizaciones Rurales y Pesqueras (Conorp) se trata del rescate de un programa aprobado por el Congreso de la Unión con miras a la sucesión presidencial.

Según el CAP, el llamado Masagro retoma la demanda campesina de hace 15 años, incluida en el Acuerdo Nacional para el Campo. Desde siempre hemos planteado la necesidad de apoyar a las zonas productoras de maíz y trigo en condiciones de marginación y pobreza, pues ahí se tiene un gran potencial en espera de definir la técnica productiva apropiada y las semillas que mejor respondan a los ecosistemas, así como a la definición del paquete de insumos requeridos con visión de explotación razonable del suelo, agua y elementos naturales, dijo Raúl Pérez Bedolla, secretario de organización de la Alianza Campesina del Noroeste, e integrante del CAP.

Los alcances deberán analizarse con detenimiento, ya que las semillas mejoradas y los fertilizantes llegan con meses de retraso a los agricultores con tierras de temporal.

Los integrantes del Conorp consideran que el presupuesto de mil 650 millones de pesos para Masagro es muy reducido. En su propuesta de presupuesto 2011, el presidente Felipe Calderón lo envió sin recursos y los legisladores lo rescataron e impulsaron, junto con agrupaciones campesinas que intervinieron para que fuera considerado en el presupuesto para el campo, explicó el diputado y fundador de la Coordinadora Nacional del Plan de Ayala e integrante del Conorp, José Narro Céspedes.

La tierra de los pequeños y medianos productores de temporal está pulverizada: son parcelas que requieren mayores esfuerzos del gobierno. Este programa está orientado a las regiones más pobres de Guerrero, Chiapas, y Oaxaca. No hay ninguna novedad en Masagro. Todas las medidas que impulsa Calderón en este año, desde la restructuración de su gabinete hasta la presentación de presuntos programas novedosos, están enfocados en la sucesión presidencial. Estuvo a punto de desaparecer ese programa.

Plutarco Emilio García, de la Unión de Pueblos de Morelos, comentó que es la salida presidencial con tinte político-electoral al reclamo campesino. El presupuesto es insuficiente y es un proceso que llevará varias décadas e implica trabajo continuo con los agricultores. Es aplicable, pero no se garantiza su eficacia”.