Política
Ver día anteriorJueves 7 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las autoridades no resuelven los problemas, sólo los administran para sacar provecho, denuncian

Mujeres chiapanecas en resistencia alertan sobre la creciente violencia en la entidad
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2011, p. 20

La Coordinadora de Mujeres en Resistencia, reunida en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, para analizar la situación de violencia en nuestras comunidades, denunció graves amenazas de muerte y agresión contra Rosa Díaz Gómez, adherente de la otra campaña en la comunidad Jotolá, municipio de Chilón. Amenazas más preocupantes aun porque este 31 de marzo fueron liberados sus agresores Juan Cruz Méndez, Medardo Cruz Méndez, Alfonso Cruz Cruz, Eleuterio Cruz Cruz y Melecio Cruz Guzmán”, bajo fianza, por un juez de Ocosingo.

Nuestra compañera se encuentra con el temor fundado de ser nuevamente agredida. Recuerdan que el 24 de marzo de 2010, Díaz Gómez fue atacada por un grupo conocido como los Cruz Méndez. Ese día rodearon su casa y la apedrearon. Golpeaban la casa de manera agresiva y violenta con machetes, rompieron las ventanas y la cerradura de la puerta, lograron entrar y destruyeron todo lo que había.

Individuos identificados como Juan, Jerónimo, Medardo y Tello apuntaron con sus armas a Rosa y comenzaron a golpearla en cara, brazos, piernas, espalda, costillas, abdomen y estómago, dejándola gravemente herida. La agresión habría sido por estar organizada y luchar por sus derechos, principalmente a la tierra. A pesar de una denuncia penal por los hechos, no se le ha garantizado el acceso a la justicia.

La coordinadora de mujeres responsabiliza al mal gobierno de lo que pueda pasar a Rosa, ya que en vez de buscar una solución al problema, lo que ha hecho es administrarlo para sacar provecho sin importarle la vida y la seguridad de nuestras compañeras de Jotolá. Exigieron que realmente se castigue a los responsables, recién liberados, y se garanticen la vida y la integridad de la mujer tzeltal, poniendo fin al hostigamiento.

Pascual Sánchez Pérez, comisariado ejidal de Jotolá, ha empezado a actuar contra ella para despojarla de su tierra, ejecutando las ideas de los excarcelados que antes se mencionaron.

Por su parte, los presos de San Sebastián Bachajón, adherentes de la otra campaña, denunciaron malos tratos en la cárcel de Playas de Catazajá: En primer lugar nos tienen secuestrados desde el 2 de febrero por defender nuestras tierras. Demandaron su liberación, ya que estamos cansados del maltrato. Sostienen que se les dan alimentos una vez al día, recibimos muy poca agua, y hemos enfermado por las malas comidas y no proporcionan ningún medicamento. Las autoridades carcelarias impiden además que los familiares pasen alimentos para ellos, y humillan a los visitantes, haciéndoles quitar las ropas al revisarlos.

Desde el ejido de San Sebastián, la comunidad demandó alto a la represión contra la otra campaña, retiro de los policías instalados en el ejido, y respeto a la autonomía en el control y la conservación de nuestros recursos naturales”. Rechazaron el proyecto del neoliberalismo en Agua Azul y urgieron al gobierno a liberar a sus cinco compañeros presos políticos.

En tanto, al concluir las jornadas internacionales 5 días por los 5 presos de Bachajón, se reportaron acciones públicas en Barcelona y Bilbao; en ambas ciudades fueron entregadas a los cónsules de México cartas en las que se exige la liberación de Mariano Demeza Silvano, Domingo Pérez Álvaro, Domingo García Gómez, Juan Aguilar Guzmán y Jerónimo Guzmán Méndez, y el cese al hostigamiento contra las comunidades de la otra campaña en Chiapas.

En París se movilizaron el Comité de Solidaridad con los Pueblos de Chiapas en Lucha, el grupo Les Trois Passants y el Comité de Solidaridad con los Indígenas de las Américas, realizando actos informativos en espacios públicos de la capital francesa, así como la difusión radial del caso de los presos por defender sus tierras y territorios del proyecto corredor turístico Centro Integralmente Planificado Palenque-Agua Azul, impulsado por el gobierno e inversionistas privados. Acciones simi- lares se realizaron en Calcuta, India, Madrid, España, y diversas ciudades británicas.