Política
Ver día anteriorJueves 7 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Simplemente los aduaneros dieron el texto a 2 diputados, se dijo en los pasillos

Plagio de una iniciativa provoca escandalosa escaramuza en San Lázaro
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2011, p. 18

Los diputados en pleno convalidaron el plagio de una iniciativa: el 29 de abril de 2010, el legislador priísta Francisco Saracho presentó una reforma al artículo 152 de la ley aduanera, con el objetivo de revisar y tomar muestras de las mercancías de importación dudosa y una vez obtenidos los resultados del examen –y en caso de no obtener respuesta del importador– devolverlas al país de origen.

La misma iniciativa fue presentada el 13 de diciembre de 2010 por el panista Jesús Ramírez Rangel, quien es vicecoordinador de esa fracción y representa a los panistas en la subcomisión que investiga los probables actos de corrupción en Petróleos Mexicanos. El texto de Ramírez Rangel es idéntico en la exposición de motivos al del priísta Saracho.

Esto provocó un agrio debate en el que lo menos que se dijeron unos a otros fue plagiarios y ladrones. En medio de la controversia, el presidente camaral, Jorge Carlos Ramírez Marín, concilió las dos posiciones y todo llegó a feliz término cuando Saracho aceptó que su nombre se incluyera como proponente de su propia iniciativa plagiada.

El hecho fue objeto de sorna en los pasillos y curules de San Lázaro, donde algunos diputados comentaban: ¡Esto no es un plagio!, los aduaneros entregaron la misma iniciativa a los dos diputados, eso fue lo que pasó”.

Las reformas al artículo 152 de la Ley Aduanera se presentaron en tribuna por conducto de Jesús Ramírez Rangel (PAN). De inmediato Francisco Saracho (PRI) demandó el uso de la palabra:

Quiero que me explique cómo es que su reforma es idéntica a la mía. Usted copió mi iniciativa, usted me la pirateó, yo la presente nueve meses antes que usted, sólo le cambio la exposición de motivos.

Ramírez Rangel se sorprendió y desconcertado replicó que no permitiría tal señalamiento. También Agustín Guerrero (PRD) se sumó al debate, porque no podemos tomar a la ligera este asunto, es una cosa muy delicada el que una iniciativa que presente un diputado o una diputada no se respete.

El presidente de la mesa directiva abrió un receso para destrabar el entuerto en torno al plagio y tras cinco minutos de deliberación, el presidente de la Comisión de Hacienda, Alberto Becerra, dio la salida a los autores de la iniciativa.

Se reconoce como promoventes al diputado Francisco Saracho y al diputado Jesús Ramírez Rangel, y en el dictamen constará que son ambos los iniciadores de este proyecto.