Política
Ver día anteriorJueves 7 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscaron acomodo cuando era clara la estrategia para dar la Presidencia a Calderón

Nos traicionaron quienes estaban cerca, dice AMLO; confirma el encuentro con Garza

La reunión con el embajador de EU, para hacerle una propuesta migratoria, señala sobre cable de Wikileaks

Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2011, p. 15

Coacalco, Méx., 6 de abril. Andrés Manuel López Obrador señaló que la información de Wikileaks que alude a la reunión que sostuvo en enero de 2006 con el entonces embajador de Estados Unidos en México, Anthony Garza, es totalmente cierta. También señaló que después de las elecciones presidenciales de ese año, cuando era clara la estrategia para darle la Presidencia a Felipe Calderón, empezaron las traiciones.

A pregunta expresa sobre el papel que han jugado dirigentes de la corriente perredista Nueva Izquierda indicó: hemos padecido traiciones, pero esto no es nada extraño cuando se lucha por un verdadero cambio, por la transformación del país, así nos lo enseña la historia. Traicionan los que están cerca de uno, no los que son adversarios, porque ya se sabe que ellos no comparten nuestros puntos de vista. Lo lamentable es que la gente cercana traicionó, señaló en entrevista en el contexto de la Gira de la lealtad que realiza por distritos electorales del estado de México.

–¿Esas traiciones empezaron durante el plantón de Reforma o antes, pasando las elecciones de 2006? –se le preguntó.

–Creo que después de las elecciones empezaron a buscar acomodos en el nuevo gobierno, a pesar de que había habido un fraude y de que nos habían robado la Presidencia de la República”.

–¿De ahí viene la crisis tan fuerte que está padeciendo el PRD, dirigido por ese grupo?

–Yo estoy tranquilo y no tengo ningún rencor. Además, no tengo motivo para estar molesto, porque nos ha ido bien. Han querido destruirnos políticamente y no han podido. Si se ven los cables de Wikileaks –que el martes pasado publicó La Jornada–, en todos se habla de que están en espera de que perdamos nuestra capacidad de convocatoria, de que se debilite el movimiento, y no lo han logrado.

–Entonces, ¿no es de extrañar que busquen la alianza con el PAN?

–No, eso es parte de lo mismo. Por eso nuestra definición de no aceptar la alianza ni con el PRI ni con el PAN.

A propósito de la reunión con Anthony Garza, recordó que ocurrió el 23 de enero de 2006 y lo acompañaron Rogelio Ramírez de la O y José María Pérez Gay.

“Le hicimos un planteamiento para enfrentar el problema migratorio de otra manera, creando empleos en el país y proponiendo una relación de cooperación con el gobierno estadunidense, que es lo que considero se debe hacer: cooperación para el desarrollo, no cooperación militar.

Y también de esta manera se planteó que se iba a buscar la regularización de todos nuestros paisanos que trabajan en Estados Unidos; una especie de amnistía general para los mexicanos que por necesidad han tenido que irse a trabajar allá.

López Obrador reanudó este miércoles su gira, acompañado en Coacalco por el precandidato a la gubernatura mexiquense, Alejandro Encinas, quien a su vez señaló que la propuesta de que yo podría encabezar la coalición del PRD y del PAN se la hicieron los dirigentes perredistas Jesús Ortega y Jesús Zambrano, en una reunión donde también participó –recordó– Manuel Camacho, coordinador nacional de Diálogo para la Reconstrucción de México.

En su discurso, el diputado con licencia señaló que con anterioridad recibió propuestas de esa naturaleza. La primera me la hizo Óscar Espinosa Villarreal para ser secretario de Medio Ambiente, en aquel entonces del Departamento del Distrito Federal, y no aceptamos, por supuesto, porque no se trataba de ir a legitimar un gobierno del PRI.

Luego me volvieron a invitar, cuando Vicente Fox ganó la Presidencia de la República, para ser secretario de Recursos Naturales y Pesca, y tampoco aceptamos, y demostramos que teníamos razón, porque Espinosa tuvo el gobierno más corrupto (en la capital del país) y Fox fue una gran decepción, un fracaso.

En su discurso, López Obrador se refirió a las manifestaciones que ayer se realizaron dentro y fuera del país pidiendo justicia ante el asesinato de jóvenes inocentes, por esta guerra estúpida de (Felipe) Calderón, que ha costado mucho sufrimiento al pueblo de México.

Porque en vez de echar a andar la economía, de generar empleos, de atender a los jóvenes, se han empeñado en querer resolver el problema de la inseguridad y la violencia sólo con el uso del Ejército, de las policías; con cárceles, amenazas de mano dura, leyes más severas, y desde luego que así no se va a resolver nunca este problema. Tiene que haber empleo, bienestar, atención a los jóvenes. Por eso es nuestro movimiento, es nuestra lucha, afirmó.

El ex candidato presidencial estará hoy en la Cámara de Diputados a las 10 de la mañana para presentar un escrito contra la propuesta priísta de reforma a la Ley Federal del Trabajo.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks