Opinión
Ver día anteriorJueves 7 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Iusacell y Televisa en el negocio de los celulares

Inversionistas desconfían del proyecto

Ganan un round los pensionados

E

l valor de las acciones de Televisa sufrió la mayor caída en cuatro meses en la Bolsa de Valores, después de que confirmó que está en pláticas con Iusacell para la posible formación de una sociedad en el negocio de la telefonía celular, de acuerdo con un cable del servicio de información financiera Bloomberg. Ayer cerró a 56.80 pesos, reflejando una pérdida de 2.8 por ciento. Es el biggest loser, el mayor perdedor en los meses transcurridos de este año, entre las 37 empresas que componen el índice de precios y cotizaciones. Los inversionistas temen que Televisa invierta demasiado capital en la aventura, a costa de sus recursos para su negocio principal, la televisión. Cuando se trata de una pequeña cantidad de dinero no hay problema, pero esta vez se habla de una importante suma, de acuerdo con un análisis que se atribuye a especialistas de Actinver.

El financiero misterioso

¿Qué tan cuantioso es el capital que invertiría Emilio III en la empresa de Ricardo Salinas Pliego? Un cable de Reuters habla de mil 600 millones de dólares y cita como fuente a The Wall Street Journal. Sin embargo, revisé la edición digital de este diario y no menciona dicha cantidad. Por otro lado, no es posible obtener en la bolsa información de Iusacell porque fue desenlistada, está sujeta a concurso mercantil; es decir, un juez participa en su restructuración financiera. La clave de lo que necesitaría pagar Televisa la tiene un tercer personaje: el misterioso financiero regiomontano David Martínez. No ha hecho ninguna declaración hasta el momento. Ha venido comprando los documentos relacionados con la deuda que condujo al desastre económico a Iusacell y se sabe que hasta hoy ha adquirido alrededor de mil 200 millones de dólares de la deuda total. Tiene interés en quedarse con Iusacell. Seguramente querría obtener una ganancia si lo convencieran de desprenderse de los valores. Hay más deuda en otras manos, quizá el total llegue a mil 600 millones. Eso sería lo que tendrían que invertir inicialmente Emilio III, o Emilio III y Salinas Pliego conjuntamente, además del capital necesario para desarrollar la red celular. (Es lo que ha puesto nerviosos a los socios de Televisa.) ¿Qué proporción de la empresa tendría cada quien? El martes tuvieron una reunión privada para ponerse de acuerdo en éste y otros puntos. Supuestamente ya hay acuerdos, el aterrizaje del proyecto quedaría en manos de sus respectivos equipos de asesores, administradores y abogados. Un dato no puede faltar: el año pasado Televisa anunció su interés de adquirir 30 por ciento de las acciones de Nextel por mil 440 millones de dólares. Luego abandonaría el proyecto, cuando se le abrió la oportunidad de asociarse nuevamente con la cadena estadunidense Univisión. Pero, además, el que sería su nuevo socio, Salinas Pliego, bombardeó su propósito con 60 amparos, algunos todavía se litigan en distintos tribunales del país.

Los dueños del mercado

En México cuatro empresas controlan un mercado de 87 millones de líneas celulares: Telcel tiene 71 por ciento, Telefónica-MoviStar 22, Iusacell cuatro y Nextel 3 por ciento (cifras aproximadas). La pregunta no es si la Comisión Federal de Competencia autorizaría la sociedad Televisa-Iusacell. El organismo que tiene a su cargo combatir los monopolios –parece que suena a broma– daría su asentimiento. Ya antes dio el al proyecto Televisa-Nextel, aunque luego no cuajó y más recientemente dio otro a la absorción de Cablemás por Televisa. (Cuando se trata de Televisa parece que no conoce otra palabra más que el .) Cofetel y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tampoco serían obstáculos. La clave, como les digo, es el precio que el millonario misterioso quiera poner a los documentos de deuda de Iusacell. Hay otra posibilidad y no debe tomarse a la ligera: ¿y si todo fuera una maquinación para doblar a Carlos Slim? Sería quien vería más afectados sus intereses por la posible alianza. Telmex ya dejó de ser la joya de la corona; ahora es Telcel y el ataque va directamente contra esta última. Hasta hoy no lo han doblado ni las puertas cerradas a su publicidad en los canales de las televisoras ni los espots en su contra; tampoco un desmañado golpe a través de una página creada en Internet que apareció y desapareció sospechosamente. El hombre más rico del mundo ha resistido hasta hoy, no precisamente con la sonrisa en la boca, como pretende uno de sus amigos cercanos, más bien confiado en que su inmensa riqueza le permitirá permanecer en el campo de batalla por mucho tiempo. Se ha defendido con anuncios en los principales periódicos del país. ¿Qué tendría que ceder Slim si quisiera poner fin a las hostilidades? Lo de las tarifas de publicidad no es un asunto importante. Las tarifas de interconexión sí lo son, pero negociables. La principal cesión –¿rendición?– que tendría que hacer es renunciar a su propósito de entrar al negocio de la televisión, desaparecer como probable competidor de Televisa y Tv Azteca.

@Vox Populi

Asunto: el ISR de los pensionados

Enrique: Hacienda, por conducto del IMSS, sigue cobrando el ISR a los pensionados. Según leí, hay oposición del PAN para eliminar el impuesto, aunque por mayoría las comisiones de Hacienda y Seguridad Social se han pronunciado en ese sentido. Seguimos en espera de que las comisiones lo lleven al pleno y se vote.

Mario Treviño/El Mante, Tamaulipas.

R: Seguramente ya estás enterado: el pleno votó a favor de los pensionados. Ahora el expediente irá al Senado.

Twitter: @galvanochoa

www.elforomexico.com

(Ésta es una selección de mensajes. En el Foro aparecen todos en su versión original.)