Política
Ver día anteriorJueves 7 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marchas contra la violencia
La Federación y Morelos crean grupos multidisciplinarios para indagar el caso
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2011, p. 5

Por orden presidencial, integrantes de los consejos de Seguridad Nacional y de Morelos crearon grupos multidisciplinarios de investigación –que deberán entregar resultados a la brevedad posible– sobre el homicidio de Juan Francisco Sicilia y seis personas más.

La indignación social ante esos homicidios obligó a las autoridades a acelerar las indagatorias, a clarificar las líneas de investigación y, sobre todo, a ser exhaustivas, al grado de que funcionarios de los dos niveles de gobierno deberán reunirse a diario.

La primera sesión al respecto se realizó el martes en la Secretaría de Gobernación. La encabezaron el titular de ésta, Francisco Blake Mora, y el gobernador Marco Antonio Adame.

Para un primer recuento del estado que guardan las averiguaciones, asistieron también a Bucareli el secretario de Gobierno y el procurador de Morelos, Pedro Luis Benítez Vélez.

Una de las líneas de investigación es en torno al militar retirado Álvaro Jaimes Aguilar. Es necesario clarificar plenamente ese punto que, según las primeras indagatorias, es clave en todo esto, comentaron funcionarios del gobierno federal consultados por este diario.

Gobernación, con la responsabilidad del secretariado ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional (conocido como gabinete de seguridad), dijo que es necesario revisar las estrategias implementadas en Morelos.

La evaluación de este miércoles se desarrolló tras el encuentro del presidente Felipe Calderón con el escritor Javier Sicilia, padre del joven de 24 años asesinado junto con otras seis personas.

Javier Sicilia comentó por la tarde, en entrevista radiofónica, que Calderón le expresó su compromiso de dar con los responsables, a lo que el también periodista respondió que lo que se requiere, además, es modificar la estrategia de combate al crimen.

El escritor parafraseó al empresario Alejandro Martí, padre de otra víctima de secuestro y asesinato, en el sentido de que si los funcionarios no pueden cumplir con sus responsabilidades que se vayan.