Política
Ver día anteriorJueves 7 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marchas contra la violencia
El estamos hasta la madre se propaga en Argentina y España
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2011, p. 4

Buenos Aires, 6 de abril. Estamos hasta la madre, fue la consigna que cientos gritaron hoy en Argentina y España para protestar por el asesinato del hijo del poeta mexicano, Javier Sicilia, Juan Francisco Sicilia, y seis personas más en Morelos.

Estamos hasta la madre. Si no pueden, renuncien se leía en un cartel frente a la embajada de México en Buenos Aires, adonde llegaron manifestantes autoconvocados en las últimas horas para protestar por el asesinato de Juan Francisco Sicilia, de 24 años, y otras seis personas. Fue la respuesta simbólica y conmovedora a la carta de Javier Sicilia, que da la vuelta al mundo y origina manifestaciones en varias ciudades.

En Buenos Aires, los manifestantes pusieron fin al acto al colocar flores y velas en la calle afuera de la sede diplomática. En otras se leía: México no es un rastro, Todos somos Sicilia, “Más educación, trabajo y prevención. Menos balas y muertes. Calderón párale a tu ‘guerra’”.

También se exhibieron textos impresos de diarios y revistas de México entre ellos La Jornada, donde se leían las cifras de los miles de muertos en la guerra (esta palabra siempre la entrecomillaron).

En Madrid, Barcelona y San Sebastián se repitió el grito de ¡Estamos hasta la madre! de la violencia, de los políticos, de los criminales y de la guerra iniciada por Felipe Calderón.

Cientos de mexicanos y ciudadanos españoles expresaron con veladoras encendidas, con poemas, con la palabra sentida de Sicilia, su profundo pesar por lo que ocurre en México, y lanzaron duras críticas al gobierno de Calderón, que ya no tiene ni autoridad moral ni credibilidad.

La concentración en Barcelona fue la más numerosa: unas 200 personas se desplegaron en la céntrica Plaza Sant Jaume, a un costado de los edificios de la Generalitat de Cataluña y del ayuntamiento de Barcelona. En una gran pancarta expresaron: Emergencia nacional. ¡Ni un muerto más! México, 40 mil muertos.

En los actos de protesta de Madrid, frente a la embajada de México, en Barcelona y en San Sebastián (País Vasco), en la plaza del ayuntamiento, se leyó la carta abierta de Sicilia y su proclama de ¡Estamos hasta la madre!, pero también se señaló y se denunció con cifras lo que está ocurriendo en el país: 40 mil muertos en lo que va del sexenio, 9 mil desapariciones, 11 mil secuestros y el dato escalofriante de que entre los fallecidos hay más de mil 100 menores de edad, muchos de ellos apenas unos niños.

En Los Ángeles, organizaciones civiles convocadas por el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) y del Frente Unido de los Pueblos Americanos realizaron una manifestación frente al consulado de México para protestar por “la guerra de Calderón en contra del narco”, informó Bertha Rodriguez, vocera de la FIOB.

Con información de agencias