Espectáculos
Ver día anteriorJueves 7 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofreció hora y media de concierto en el que pasó de la guitarra al teclado y a la armónica

Dylan entusiasmó al público de Pekín, pese a no tocar sus temas emblemáticos de protesta

Hard Rain elevó el ánimo del auditorio en el Estadio de los Obreros; el viernes estará en Shangai

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2011, p. 9

Pekín, 6 de abril. Símbolo de la rebeldía de los años 1960, el cantante estadunidense Bob Dylan ofreció este miércoles su primer concierto en China en 50 años de carrera, aunque debió someterse a las condiciones impuestas por la censura.

Apático al comienzo, el público, que sólo llenaba dos tercios del Estadio de los Obreros, en el centro de Pekín, se entusiasmó después de que Dylan cantó Hard Rain, himno a la rebeldía.

Vestido de traje negro, camisa amarilla y de sombrero gris, Dylan pasó de la guitarra al teclado y luego a la armónica durante hora y media de concierto, en el que mezcló temas viejos y recientes, un tanto desmerecidos por la acústica del gran estadio.

Muy aclamado, sobre todo por sus solos de armónica, Dylan fue llamado dos veces para concluir con Like a Rolling Stone y Forever young, ante un público de pie, en su mayoría de jóvenes chinos y extranjeros ya maduros.

Aprobado por el Ministerio de Cultura

Tanto el espectáculo en Pekín como el que el ofrecerá el viernes en Shanghai fueron aprobados en marzo pasado por el Ministerio de Cultura.

El músico se hizo famoso por sus canciones de protesta y de inspiración política cuando comenzaba su carrera, como The Times They Are A-Changin’ (Los tiempos cambian) o el himno pacifista Blowin’ in the Wind (La respuesta está en el viento), los cuales se abstuvo de interpretar este miércoles en Pekín. Tampoco hizo uso de la palabra; se limitó a la tradicional presentación de sus músicos.

A pesar de la detención reciente de varios disidentes sospechosos de querer fomentar una revolución de los jazmines en China, entre ellos el artista Ai Weiwei, la prensa oficial china dio amplia resonancia a la llegada de Dylan.

Foto
El cantautor se presentará el domingo en VietnamFoto Ap

El semanario Sanlian Shenghuo Zhoukan le consagró la primera plana de su edición más reciente, con el título La respuesta sigue estando en el viento, y el diario Xin Jingbao le dedicó un suplemento de ocho páginas el miércoles.

El músico chino Zuoxiao Zuzhou, quien ofreció sus comentarios al Xin Jingbao, dijo que Dylan es “el más talentoso de los músicos de rock y de folk de la década de 1960.

Era muy crítico del gobierno y veía el rock como voz para los débiles y las clases inferiores (...) ¡le estoy muy agradecido por la influencia que tuvo en mí!

El domingo, Zuoxiao fue interrogado por la policía en relación con la detención de Ai Weiwei.

Bob Dylan, presente en Pekín, es icono de la disidencia en una nación que ama la armonía, comentó el diario nacionalista en inglés Global Times.

Los temas de las canciones de Dylan: droga, igualdad racial, dignidad humana e incluso la guerra, no figuran como temas de interés de los chinos comunes y corrientes, comentó el diario.

El Xin Jingbao evocó la tentativa de Dylan de actuar en China el año pasado, que se enfrentó a la censura contra cierto número de grupos de rock extranjeros considerados demasiado rebeldes por Pekín.

Con ocasión de un concierto de The Rolling Stones en Shanghai, en 2006, las autoridades al parecer prohibieron al grupo inglés interpretar Brown Sugar, uno de sus éxitos, que se refiere a la droga y el sexo.

De manera general, las autoridades son refractarias a la cultura rock occidental y a los valores de la rebelión contra la autoridad o el amor libre.

Casi medio siglo después de su primer concierto en Nueva York, el 11 de abril de 1961, Bob Dylan se presentará en Vietnam el domingo, antes de viajar a Hong Kong la semana próxima.