Capital
Ver día anteriorJueves 7 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diputados exigen desaparición del Fideicomiso Santa Fe

Desde 2008 ha recibido $350 millones de fondos públicos y no ha informado de su uso

El tesorero de la ciudad defiende el organismo por los ingresos que genera

Foto
Aspecto de la zona de Santa Fe. Imagen de archivoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2011, p. 39

El Fideicomiso Santa Fe unificó ayer posturas y opiniones de diputados locales de PRD, PAN, PRI, PVEM y PT, quienes se pronunciaron por unanimidad por la desaparición de ese fondo, que a pesar de su carácter privado ha recibido de la Secretaría de Finanzas 350 millones de pesos de 2008 a la fecha sin que los mismos legisladores ni el grueso de la población sepa cómo y en qué se utilizan, debido a la opacidad que lo caracteriza, según legisladores.

Luis Rosendo Gutiérrez, tesorero de esta ciudad, quien acudió ante los integrantes de las comisiones de Transparencia de la Gestión, Vigilancia, y Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa (ALDF) para exponer el funcionamiento de dicho fideicomiso, consideró que no era pertinente su desaparición, ya que ha permitido obtener ingresos importantes por predial. Incluso aseguró que su transparencia es tal que quienes han solicitado información acerca de él la han obtenido, además de que cumple con resultados y auditorías. No hay nada que ocultar, remachó.

Al continuar ayer la reunión de los legisladores con los responsables de operar los fideicomisos públicos de esta capital, el que mayor controversia y cuestionamientos generó fue el de Santa Fe. De hecho, el tesorero se quedó solo en su defensa ante los diputados, pues ningún integrante de la Asociación de Colonos de Santa Fe –quienes manejan el citado fondo– estuvo presente en el acto realizado en el recinto de Donceles y Allende.

Al inicio de la comparecencia, Luis Rosendo Gutiérrez expresó las bondades de dicha figura, pero después, con las intervenciones de Leonel Luna (PRD), José Alberto Couttolenc (PVEM) y José Manuel Rendón (PAN) comenzó la andanada de críticas, desde las que consideraron que ese modelo de administración estaba rebasado, que era un autogobierno, que existía discrecionalidad y excesos en el manejo del dinero y hay falta de transparencia en su operación, además de que se utiliza el dinero para instalar esculturas en las vialidades en lugar de resolver el problema del vertido de aguas negras de ese complejo residencial hacia las barrancas de Álvaro Obregón y Cuajimalpa.

Rendón señaló al funcionario: “como diputado del distrito 21 –que abarca Santa Fe–, llevo un año y medio pidiéndole a ese fideicomiso, por escrito y verbalmente, tanto al arquitecto Martín del Campo, ex presidente de la asociación, y ahora al ingeniero Haua, todos los estados financieros. Aquí vinieron hace un mes y nos dijeron que nos lo iban a mandar. ¡Nunca lo hicieron!”

En el mismo tono siguieron Karen Quiroga, Rocío Barrera y Lizbeth Rosas, del PRD, así como los priístas Octavio West y Cristian Vargas, y Juan Pablo Pérez, del PT.

A pesar de sus intentos por aclarar las cosas, Luis Rosendo Gutiérrez no logró convencer a los diputados y sólo quedó en claro una exigencia: la desaparición inmediata del Fideicomiso Santa Fe.