Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 6 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En dos meses quintuplicaron su ganancia y hoy tienen ahorros en cuentas bancarias

Productores de café de Ciudad Rural Sustentable Santiago El Pinar potencializan sus ingresos
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2011, p. 46

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. El esfuerzo, trabajo, unidad y la certidumbre de los productores de café de Santiago El Pinar ha permitido que alcancen resultados tangibles con el programa integral implementado en la recién fundada Ciudad Rural Sustentable. Hoy tienen equipo para dar calidad a su aromático, tienen secadoras, morteadoras, tostadoras y molinos automáticos y una cafetería para diversificar su negocio.

El centro de acopio, de comercialización y la torrefactora de Santiago El Pinar han elevado radicalmente los ingresos de los productores de café de ese municipio indígena y de otros que están en la región, destacó Horacio Domínguez Castellanos, director general de la Comisión para el Desarrollo y Fomento del Café de Chiapas: Los 600 productores del aromático tienen su propia marca denominada Café El Pinar; comercializan café tostado y pergamino, están aprendiendo a negociar y, sobre todo, están dejando a un lado a los intermediarios.

Antes no sabían de comercio con precios internacionales, más bien su venta la regían al precio que les daban los coyotes, hoy se eliminan los intermediarios y los campesinos tiene conocimiento de los precios internacionales y fijan su precio en la bolsa de Nueva York.

Hasta hace diez semanas los coyotes sorprendían a los productores indígenas, pues les pagaban el kilo tres o cuatro pesos menos de lo que marcaba el área comercial de la zona y aparte les quitaban entre cinco y seis kilos por costal con básculas mal calibradas .

El gobernador instruyó acompañarlos mediante capacitación, con técnicos que estén de planta con ellos, así los tenemos ahora y se les abre un centro de acopio de comercialización por medio millón de pesos. Quiero destacar que ahorita ya han logrado dar prácticamente cinco vueltas a los 500 mil pesos, están alrededor de 2 millones y medio de pesos de compra y venta de café, subrayó.

Es decir, tras recibir medio millón de pesos como inversión inicial para comprar café, hoy los productores tienen dos millones y medio de pesos para seguir trabajando con los socios. Se está moviendo el factor económico de manera positiva en beneficio de productores chiapanecos, que en la actualidad tienen un rumbo claro, de certidumbre y de beneficios económicos para sus familias.

Ellos están ganando la confianza de los productores de café de Santiago El Pinar con una báscula, un precio justo, un análisis justo de la humedad, de la calidad del café que están vendiendo, y en ese mismo sentido se echa a andar con ellos la torrefactora; con estos apoyos y el respaldo técnico han ganado la confianza de los productores de café y han mejorado su economía.

De esta manera están siendo el motor de su propia economía, motor del desarrollo de sus familias; asimismo, hay una generación de empleos permanentes, pero, aparte de que venden café pergamino, están tostando, moliendo y envasando el producto, y además contribuyen al medio ambiente.

Con estos resultados los productores indígenas le han encontrado el aroma a comercializar el café llevándose excelentes recursos. A dos meses y días de estar funcionando, el centro de acopio y comercialización les ha dejado libres de costos una ganancia de 130 mil pesos y al mismo tiempo que robustecen su economía familiar ha regresado el amor por lo que hacen.

Es gente que siempre estuvo esperanzada en un cambio radical en su vida, que hoy una política pública clara permite transformarles positivamente la historia, en la que tienen un presente con trabajo y un futuro con certidumbre para sus familias. La razón e interés del gobernador Juan Sabines se ve realizada en virtud de que la sociedad no hablará más de ser pobre, sino de producción y de productividad: el trabajo honrado da resultados.