Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La funcionaria propuesta para encabezar la PGR comparece hoy ante senadores

Marisela Morales exigirá mayor coordinación con la SSP federal
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2011, p. 13

En reunión privada con senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Marisela Morales, nombrada titular de la Procuraduría General de la República (PGR) por el presidente Felipe Calderón, sostuvo que no politizará la impartición de justicia y advirtió que se requiere mayor coordinación entre la PGR y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

La funcionaria, quien hoy comparecerá ante comisiones unidas de Justicia, Gobernación y Puntos Legislativos, dentro del proceso legislativo para decidir su ratificación, fue cuestionada por senadores del PAN en torno a las versiones de una pugna entre la PGR y la SPP que encabeza Genaro García Luna.

De acuerdo con legisladores asistentes, Morales dijo que la confrontación no es sólo por competencias, sino por recursos.

El presidente de la Comisión de Justicia, el panista Alejandro González Alcocer, dijo que Morales no se refirió a una rivalidad con la SPP, pero comentó que la dependencia de García Luna ha tenido más presupuesto y mayor apoyo que la PGR.

Durante el encuentro a puerta cerrada con la bancada de Acción Nacional, el senador por Michoacán, Marko Cortés, le preguntó qué hacer para que no se repitan casos como el llamado Michoacanazo, operativo en que se detuvo a una treintena de presidentes municipales y funcionarios estatales, bajo la acusación de nexos con el narcotráfico y al final salieron libres por falta de pruebas.

La aún titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) respondió que las averiguaciones estuvieron mal integradas. Además, según comentó González Alcocer, la funcionaria sostuvo que no tiene la visión de partidizar la justicia.

Por separado, el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Francisco Labastida Ochoa dijo que conoce bien a Morales, agregó que preguntó a ex procuradores, a algunos abogados penalistas y las referencias que recibí son muy buenas. Detalló que la describen como una funcionaria de carácter, honesta y valiente”. Rechazó que su bancada haya negociado votar en favor de la ratificación de Morales a cambio de que Calderón no nombre a Miguel Ángel Yunes como titular de la SIEDO.

Por separado, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, dijo que en su bancada no hay ánimo para avalar que la PGR siga siendo apéndice del Presidente de la República.

La propuesta presidencial no garantiza la plena autonomía de la PGR, por el contrario, supedita todavía más a esa dependencia al Ejecutivo y a algunas áreas de seguridad.