Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El crimen organizado asesinó a 27 personas en siete entidades

Nayarit volvió a ser escenario de balaceras y ataques con granadas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2011, p. 11

Cientos de personas quedaron atrapadas en las tiendas Aurrerá y Coppel ubicadas a la entrada del municipio de Xalisco, Nayarit, luego de un enfrentamiento entre grupos rivales de la delincuencia organizada la noche del pasado lunes a las afueras de un centro comercial, informó la Procuraduría General de Justicia de Nayarit.

La dependencia reportó que el saldo por la balacera y las detonaciones de granadas fue un muerto, cuatro lesionados, dos autos calcinados, daños al centro comercial y a casas aledañas.

Al lugar arribaron los bomberos para sofocar el fuego en una de las paredes del centro comercial, originado por la gran cantidad de impactos de bala y granadazos,, los cuales también provocaron crisis nerviosas en decenas de personas resguardadas en las bodegas de las tiendas. Posteriormente, elementos del Ejército Mexicano desalojaron a los clientes.

El tiroteo continuó por el tramo del bulevar Tepic-Xalisco y provocó que los tripulantes de unos 20 vehículos particulares tuvieran que permanecer dentro de ellos o huir a pie ante la presencia de un convoy de por lo menos 10 camionetas con hombres armados. El enfrentamiento a balazos se suscitó a menos de 20 metros de donde se ubica uno de los retenes de seguridad implementados por el gobierno estatal.

Ayer en esa misma entidad también se localizaron los cadáveres de tres personas con huellas de tortura, a la orilla de las carreteras Tepic-San Blas y Tecuala-Acaponeta; una de las víctimas fue decapitada y las dos restantes presentaban el tiro de gracia.

Dos policías muertos en NL

En Nuevo León, dos policías estatales perdieron la vida tras un ataque efectuado por hombres armados que viajaban a bordo de un vehículo compacto. Los agresores huyeron a toda velocidad de una plaza comercial ubicada en la colonia La Estanzuela, de Monterrey.

Uno de los occisos fue identificado como Eusebio Martínez Guerrero, mientras que Jesús Rodríguez Cázares fue trasladado al Hospital Christus Muguerza Sur y falleció horas después.

Otras 27 muertes presumiblemente relacionadas con el crimen organizado se documentaron en los estados de Chihuahua, Oaxaca, Nuevo León, Baja California, Sonora, Sinaloa y Michoacán, entre ellos los ciudadanos estadunidenses Kevin Joel Romero y Sergio Salcido Luna, informaron autoridades locales.

Por otro lado, un juez federal concedió el arraigo de nueve integrantes de una célula del cártel de Sinaloa que operaba en Mexicali, Baja California, bajo el liderazgo del ex policía ministerial estatal Jesús Raúl Ochoa Zazueta. La célula fue capturada el primero de abril, luego de que militares realizaran revisiones en al menos cinco casas de seguridad en esta ciudad fronteriza. En tanto, trabajadores que realizaban trabajos de albañilería para sellar un narcotúnel, descubierto en marzo en la zona oriente del Valle de Mexicali, localizaron dos osamentas humanas, informó la procuraduría estatal.

Por lo que hace a San Luis Potosí, el Ejército Mexicano retiró un falso retén en la carretera Cerritos-Tula, mientras que en Tabasco un grupo de seis personas armadas secuestró a Carmen Vinagre de Dios, nuera del alcalde perredista de Cunduacán, Juan Armando Gordillo. La víctima es catedrática del Colegio de Bachilleres. Además, la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública de esa entidad arrestaron a la agente de la policía municipal de Cárdenas Hilda Izquierdo, acusada de presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

En Guanajuato, la Procuraduría General de Justicia informó que arrestó a cinco integrantes de una célula del cártel de La Familia Michoacana, a quienes se les decomisó un arsenal. Los detenidos están relacionados con la muerte de una familia y de un hombre el pasado 3 de abril, en Salamanca.

En tanto, la policía municipal de Irapuato, Guanajuato, implantó un toque de queda “como parte de los operativos de vigilancia que se han implementado en comunidades rurales para solucionar la inseguridad registrada principalmente por el consumo de alcohol, drogas y conflictos entre pandillas.

Finalmente. al realizar una visita de trabajo a Monterrey, Nuevo León, el consultor de seguridad del Gobierno del Distrito Federal, Arturo Arango, señaló que en todas las procuradurías de justicia del país se maquilla la información, por lo que propuso crear un órgano integrado por especialistas ciudadanos para procesar los datos en materia de seguridad pública.