Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La Policía Federal captura en San Luis Potosí a José Manuel García Soto, El Zafado

Detenido en SLP, otro de los implicados en la muerte del agente de ICE Jaime Zapata

Fue localizado en una casa de seguridad donde mantenía secuestrada a una persona: autoridades

Reportero y corersponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2011, p. 10

Cinco días después de que los gobiernos de Estados Unidos y México ofrecieron una recompensa millonaria para quien aporte información que permita la captura de los asesinos materiales del agente estadunidense Jaime Zapata, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal dio a conocer la captura, en San Luis Potosí, de José Manuel García Soto, El Zafado, de 30 años de edad, quien al momento de su captura mantenía a una persona secuestrada.

“En seguimiento a líneas de investigación derivadas del ataque contra agentes de la Oficina de Inmigración y Administración de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), elementos de la Policía Federal (PF) localizaron una casa de seguridad al servicio del grupo delictivo Los Zetas, en la colonia Ciudad 2000, del municipio de San Luis Potosí, donde se pudo ubicar a José Manuel García Soto”, indicó la SSP federal en un comunicado de prensa difundido ayer.

La dependencia precisó que tras su detención, el pasado 2 de abril, García Soto refirió haber participado en el ataque contra los agentes de Estados Unidos, bajo las órdenes de Julián Zapata Espinoza, El Piolín, aprehendido en febrero de 2011 y actualmente sujeto a arraigo.

En el comunicado, la SSP federal precisó que la detención de El Zafado “se suma a las de Luis Miguel Rojo Ocejo, El Oso Rojo, y Mario Jiménez Pérez, El Mayito, quienes fueron capturados por elementos de la Policía Federal los pasados días 27 de febrero y 5 de marzo, respectivamente, vinculados también con el ataque contra los agentes de ICE de Estados Unidos”.

En el atentado contra los funcionarios estadunidenses perdió la vida el agente Jaime Zapata y resultó herido su compañero Víctor Ávila.

El pasado jueves, el gobierno de Estados Unidos ofreció una recompensa de 5 millones de dólares para quien proporcione información que conduzca a la detención de los autores materiales del asesinato de Zapata y del intento de homicidio de su compañero Víctor Ávila, en la emboscada que ambos sufrieron el pasado 15 de febrero en San Luis Potosí a manos de un comando integrado por miembros del grupo delictivo Los Zetas.

El anuncio de Washington coincidió con el realizado por el gobierno de México, que ofreció una recompensa de hasta 10 millones de pesos, poco menos de un millón de dólares, para este mismo caso.

En ese contexto, la SSP federal informó este martes que “en seguimiento a investigaciones se tuvo conocimiento de la existencia de un predio en donde (integrantes de Los Zetas) mantenían cautivas a víctimas de plagio, por lo que elementos de la Policía Federal se trasladaron al fraccionamiento San Ángel, en San Luis Potosí, en donde fueron detenidos cinco presuntos delincuentes y se logró la liberación de tres de sus víctimas.

Mediante el cruce de información con el Centro de Inteligencia de la PF, se tuvo conocimiento de que García Soto se dedicaba a la comercialización y trasiego de drogas y armas, así como a la planeación y ejecución de plagios, robo de vehículos y cobro de extorsiones. Además, se le relaciona con el homicidio de integrantes de grupos rivales, destacó el comunicado.

En total se logró la liberación de cuatro personas que habían sido secuestradas, además de la detención de García Soto, de Francisco Heras Beltrán, El Viernes, de 33 años de edad (quien presuntamente se desempeñaba como escolta de El Zafado), Miguel Daniel Ramírez Mendoza, El Cara, y José Ismael Nava Villagrán, El Cacho, quienes presuntamente resguardaban las casas de seguridad donde mantenían cautivas a sus víctimas. También fueron arrestadas dos mujeres identificadas como Marcela Medina Jiménez, de 27 años, y Claudia Covarrubias Jiménez, de 19, quienes se dedicaban a cuidar y alimentar a las víctimas de secuestro.

En el lugar, la PF incautó una granada de fragmentación, dos fusiles de asalto AR-15, calibre 223; cuatro armas largas AK-47, conocidas como cuerno de chivo, y varios vehículos.