Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narcoviolencia

Los grupos criminales están en crisis: jefe de la Policía Nacional de Colombia

Enfrentar a los capos causará más violencia
Enviado y reportero
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2011, p. 3

Cancún QR, 5 de abril. La realidad de México es muy parecida a la de Colombia en los años 80, cuando parecía inexistente el narcotráfico porque no se le confrontaba, y cuando empezamos a combatirlo, a finales de esa década, descubrimos lo violento que era, afirmó el general Óscar Adolfo Naranjo Trujillo, director de la Policía Nacional colombiana.

Las ofensivas que han emprendido México y Colombia contra el narcotráfico han evidenciado las conexiones entre grupos criminales, lo que ha colocado a sus integrantes en una situación de fuga, en crisis, y eso tristemente se refleja en más violencia.

En tanto, el almirante Álvaro Echandía Durán, comandante de la armada colombiana, sostuvo que en años recientes la institución a su mando ha detectado y destruido más de 25 submarinos que eran utilizados para transportar hasta 20 toneladas de cocaína hacia el norte del continente. Cada una de esas naves tiene un valor de unos 2.5 millones de dólares.

Naranjo Trujillo dijo que “cada país tiene su propia historia, tradición y cultura, y la tragedia que vivimos en Colombia se parece bastante a la que enfrentan los mexicanos, pero debe destacarse que se han logrado avances en la lucha contra el narcotráfico.

“Lo que hemos encontrado en la última década entre los cárteles mexicanos y los grupos colombianos, es una relación que ha ido cambiando funcionalmente: antes los colombianos mantenían el dominio y la jefatura criminal, hoy hablamos, más que de jefaturas, de alianzas a escala regional de carácter estratégico donde hay una división del trabajo criminal.

Colombia, México y el mundo enfrentan al mismo adversario, los narcotraficantes se comportan de la misma manera en cualquier país del mundo, ya que sin duda las redes mexicanas están encabezadas por delincuentes que tienen carácter y visión global del delito, se mueven en Colombia, en México, pero pueden estar en Europa o África, señaló el director de la Policía Nacional.

Echandía indicó que los grupos dedicados al tráfico de drogas construyen sumergibles para transportarla “completamente hechizos, artesanales y extremadamente inseguros, ya que emplean mangueras o válvulas que se usan para sanitarios”

Esos artefactos pueden navegar desde las costas de Colombia hasta México sin necesidad de reabastecerse de combustible, y en ellos viajan máximo cinco personas, cuatro tripulantes y el representante de la droga, dijo el almirante.

Señaló que en 2009 decomisaron 20 submarinos, tres en 2010 y en este año van cuatro.