Mundo
Ver día anteriorMiércoles 6 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nueva era en Haití, anuncia Michel Martelly
Foto
Michel Martelly, quien se perfila como presidente electo con 67.57 por ciento de los votos emitidos durante la segunda vuelta de los comicios realizados el 20 de marzo, prometió ayer el advenimiento de una nueva era en Haití durante su primera conferencia de prensa, en la que se declaró orgulloso por haber sido llamado a servir a su país. En la imagen, el cantante saluda a sus seguidores a la salida de la reunión con los periodistas en Puerto PríncipeFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2011, p. 31

Puerto Príncipe, 5 de abril. El popular cantante Michel Martelly, quien se perfila como electo presidente con 67.57 por ciento de los votos emitidos en la segunda vuelta de las elecciones del 20 de marzo, prometió este martes el advenimiento de una nueva era en Haití, en su primera conferencia de prensa en la que se declaró orgulloso por haber sido llamado a servir a su país.

Ustedes han decidido confiarme el país para llevarlo a buen puerto, dejar de lado los viejos demonios y las viejas querellas de la política haitiana para dirigirlo de otra manera. Quiero trabajar con todos, soy el presidente de todos los haitianos sin excepciones, declaró.

De acuerdo con los resultados preliminares que el Consejo Electoral Provisorio (CEP), dio a conocer la noche del lunes, Martelly dejó atrás a su contrincante Mirlande Manigat, quien obtuvo 31.74 por ciento de los sufragios.

Manigat se declaró indignada por lo que consisderó un atasco electoral, y aunque no aclaró si va impugnar los resultados, aseguró que seguirá luchando.

El CEP había señalado la semana pasada que la elección quedó manchada por fraudes y que centenares de actas enviadas por diferentes centros de votación fueron anuladas.

Los resultados definitivos serán anunciados el 16 de abril tras un período durante el cual ambos candidatos podrán presentar recursos, como hizo Martelly después de la primera vuelta del 28 de noviembre. El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, se congratuló por los resultados, y afirmó que el proceso servirá para fortalecer la democracia en Haití, mientras que

Estados Unidos saludó a los haitianos que avanzan por reconstruir su país. Para la titular de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, el proceso electoral es una etapa importante (...) que debe conducir a una mayor estabilidad política. Martelly, que recibirá el poder por parte del presidente saliente René Preval el 14 de mayo, encabezará una administración reducida tras el devastador sismo del 12 de enero de 2010, y sin mayoría en el Parlamento.