Mundo
Ver día anteriorMiércoles 6 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El doble agente implicó al estadunidense condenado Alan Gross

Cuba destapa a maestro que espiaba a la CIA
Foto
El agente Raúl Capote, durante la filmación de documentalFoto Cubadebate
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2011, p. 30

La Habana, 5 de abril. El gobierno cubano reveló este martes que un profesor de pedagogía actuaba como agente de sus servicios de seguridad, infiltrado en la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.

Raúl Capote, Daniel para la seguridad cubana o Pablo para los estadunidenses, fue presentado en la televisión como uno de los agentes dobles que el gobierno de la isla ha destapado durante las últimas semanas.

El doble espía expuso ante las cámaras un equipo de conexión portátil a Internet BGAN (área de red de banda ancha) y explicó que lo recibió de uno de sus enlaces estadunidenses.

En diciembre pasado, a través de un chat, Capote fue advertido que se deshiciera de ese equipo, cuando uno de sus contactos le dijo: Nunca lo uses más. Si te lo encuentran, se complicarían las cosas para ti, para nosotros y para alguien más que está preso.

La expresión alude a Alan Gross, el estadunidense detenido aquí en diciembre de 2009, juzgado el mes pasado y sentenciado a 15 años de prisión por el delito de atentar contra el Estado cubano.

Aunque aún se desconoce la forma en que las autoridades formalizaron las acusaciones contra Gross, versiones indirectas sugieren que el estadunidense distribuyó en la isla equipos BGAN, una tecnología que en algunos países tiene circulación comercial.

Capote aseguró que la CIA le pidió obtener informaciones diversas, aglutinar a intelectuales con opiniones adversas al gobierno cubano, formar una agencia literaria y trabajar para construir una organización no gubernamental en la isla, entre otras misiones.

El video atribuyó a un periodista de la agencia Reuters haber presentado a Capote en La Habana con un oficial de la CIA. La empresa dijo en una declaración que rechaza las aseveraciones de ese contenido y defiende con firmeza sus 160 años de difusión de información objetiva en Cuba y todo el mundo.