Mundo
Ver día anteriorMiércoles 6 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy se inicia el proceso contra el premier italiano por el caso Ruby

Gana Berlusconi votación para trasladar el juicio de Milán a un tribunal especial
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2011, p. 29

Roma, 5 de abril. El primer ministro italiano Silvio Berlusconi ganó este martes una votación en el Parlamento un día antes del inicio de un juicio en el que es acusado de pagar por sexo con una menor de edad.

La votación en la Cámara de Diputados para trasladar el juicio a un tribunal ministerial especial es parte de una intensa maniobra política antes del juicio y era considerada una prueba de fortaleza política.

Con todos los diputados de centro derecha que podían ser convocados en la cámara, el gobierno ganó por 314 votos contra 302.

El resultado no es vinculante para los jueces de Milán, que abrirán este miércoles el caso de Ruby, y no tendrá un efecto inmediato en el caso.

Pero aunque más ajustado de lo esperado, fue visto como una prueba de la capacidad de Berlusconi de movilizar a su debilitada mayoría en el Parlamento y podría tener un impacto sobre el caso en los meses próximos si es confirmado por la corte constitucional.

El juicio a Berlusconi por acusaciones de que pagó por sexo con Karima Mahroug, alias Ruby, una bailarina de un club nocturno que tenía entonces menos de 18 años, es uno de los más espectaculares en la historia italiana de posguerra.

Documentos de la fiscalía que detallan las fiestas sexuales bunga bunga en la lujosa villa del primer ministro en las afueras de Milán con decenas de jóvenes aspirantes a actrices, han irritado a grupos como la Iglesia católica y asociaciones de empresarios.

Berlusconi planea no asistir a la apertura de un juicio, que sostiene que ha sido provocado por jueces izquierdistas que buscan destruirlo.

El caso también ha debilitado los índices de aprobación de Berlusconi, que cayeron sostenidamente por meses debido a una débil economía y emergencias como una crisis de basura en la ciudad sureña de Nápoles.

Berlusconi niega haber pagado por sexo y también desestima un cargo relacionado de abuso del poder al presionar a funcionarios para liberar a la joven de una estación de policía de Milán, donde estuvo detenida por acusaciones de robo no vinculadas a él.

Fue este cargo lo que provocó la votación del Parlamento.

Berlusconi no ha negado que llamó a la policía, pero dice que lo hizo porque creyó que Mahroug era la sobrina del ex presidente egipcio Hosni Mubarak y quería evitar un incidente diplomático.

La oposición ha ridiculizado la versión, pero el gobierno sostiene que como la acusación está relacionada con una acción de Berlusconi en calidad de primer ministro debe ser llevada ante un tribunal ministerial especial.

Los jueces de Milán que abrirán el juicio este miércoles han adelantado que no piensan interrumpir el proceso mientras esperan la confirmación del tribunal constitucional.

El máximo organismo legal de Italia podría ordenar que el juicio sea interrumpido y pasarlo al tribunal ministerial, pero esa decisión podría tardar meses.