Estados
Ver día anteriorMiércoles 6 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Operaban en Chimalhuacán y Nezahualcóyotl; en el cateo liberan a una menor de edad

Caen 10 presuntos miembros de la banda de plagiarios La Huacana

Se les acusa de cuando menos 13 secuestros; torturaban y en algunos casos asesinaban a sus víctimas y aun así cobraban rescates en dólares

Ha disminuido este delito en Edomex: PGJEM

Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2011, p. 37

Chimalhuacán, Méx., 5 de abril. Elementos de la Policía Federal detuvieron a 10 presuntos integrantes de una banda de secuestradores denominada La Huacana, a quienes se relaciona con al menos 13 plagios, luego de catear una vivienda de la colonia Xaltipac, en este municipio.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) informaron que se rescató a una menor de edad plagiada hace 13 días.

Alrededor de las 2 horas de este martes una veintena de agentes federales se trasladaron a la segunda cerrada de Manantiales, donde allanaron una casa ocupada por cuatro hombres, cinco mujeres y un menor de edad, quienes operaban en los municipios de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl.

Los secuestradores cobraban sus rescates en el municipio de La Huacana, Michoacán, donde liberaban a sus víctimas. Se les acusa de privar de la libertad a cuatro empresarios, cinco comerciantes y cuatro menores de edad.

Según la SSP federal, la banda interceptaba a sus víctimas fuera de sus domicilios o centros de trabajo, las intimidaba con armas largas y las conducía a una casa de seguridad en el municipio de Chimalhuacán, donde las torturaba.

Luego enviaban a las familias de los plagiados videos en los cuales éstos eran agredidos e incluso mutilados. Las extremidades eran depositadas en calles de Nezahualcóyotl, puntualizó la dependencia.

Los acusados exigían rescates en dólares y que les llevaran el dinero a La Huacana. En algunos casos cobraron a pesar de que ya habían asesinado a los secuestrados.

Los detenidos fueron identificados como Eduardo Mijangos, Ana María Morales Arreola, Alberto Mijangos Morales, Jorge Alberto Soriano, Liduvina Morales, un joven de 16 años de edad, Ana Laura Mijangos, Marlem Mijangos, Araceli Miranda Santos y Rubén Morales. Se les decomisaron teléfonos celulares, tres pistolas y tres cargadores.

La SSP señaló a Ana María Morales Arreola, de 50 años, como fundadora del grupo delictivo, encargada de elegir a las víctimas y de custodiar la casa de seguridad en el municipio de Chimalhuacán, y a Eduardo Mijangos Morales como líder de la célula.

Las personas rescatadas y los objetos decomisados quedaron a disposición del Ministerio Público federal, que continuará con las investigaciones.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEM), Alfredo Castillo Cervantes, aseveró que el secuestro en la entidad se redujo 60 por ciento en el primer trimestre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2010.

En Toluca, se presentó a Juan Carlos Rivera Alarcón y Luis Ramón Mendoza Carapia, acusados de cuatro secuestros en el municipio de Santiago Tianguistenco.

Ambos fueron detenidos en un servicio de lavado de autos propiedad de Mendoza Carapia, en el municipio de Mexicaltzingo, gracias a la confesión de uno de sus cómplices, Alberto Contreras, detenido en febrero.

El grupo delictivo operaba desde marzo de 2010 y se dedicaba a secuestrar estudiantes menores de edad, sobre todo hijos de comerciantes de la comunidad de Gualupita.

Con información de Notimex