Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 6 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Born to Be Wild, del científico convertido en cineasta David Lickley, se estrenará en EU

Aborda documental en 3D labor de rescate y reinserción de animales huérfanos a su hábitat

Si no conocemos sus vidas, seguiremos ciegos, dice Morgan Freeman, narrador de la historia

Foto
Fotograma del documental
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2011, p. a10

Los Ángeles, 5 de abril. Born to Be Wild, el nuevo documental de la Warner Brothers sobre animales salvajes huérfanos, llegará a las salas de cine de Estados Unidos el próximo 8 de abril con el fin de crear conciencia sobre la tragedia de las criaturas en vías de extinción.

La cinta, narrada por el actor Morgan Freeman, sigue desde Kenia hasta Borneo a las personas encargadas del rescate, rehabilitación y finalmente incorporación a la selva de orangutanes y elefantes bebés sin padres.

Estas increíbles y vulnerables criaturas se embarcan en un recorrido de la mano de expertos, cuyo propósito es salvarlas y devolverlas a su hábitat. La prominente primatóloga Biruté Mary Galdikas recorre la selva tropical de Borneo, mientras Daphne M. Sheldrick, experta en elefantes, rescata crías de esos gigantescos mamíferos.

Born to Be Wild es una historia de amor, que demuestra la dedicación, entrega y el lazo indestructible que existe entre humanos y animales.

Pasar tanto tiempo entre elefantes y orangutanes huérfanos fue una experiencia que cambió mi vida. El formato IMAX 3D hace posible compartir con el auditorio la vida y lucha de estos sorprendentes animales, señaló Drew Fellman, productor y guionista de la cinta.

Por su parte, el director David Lickley, científico convertido en cineasta, siguió a Galdikas, uno de los tres estudiosos de los orangutanes más reconocidos del mundo, en su misión por salvar estos simios, cuyas vidas están en peligro de extinción debido a la tala ilegal de árboles, las plantaciones de palmas de aceite y la caza furtiva.

Abierta defensora de los orangutanes

Galdikas, quien se ha convertido en abierta defensora de los orangutanes y la selva tropical, trabaja desde hace 40 años en la investigación y rehabilitación de estos animales.

Como los humanos, los orangutanes bebés necesitan de cuidados especiales de sus padres para sobrevivir. Por eso los integrantes del equipo de Galdikas actúan como padres sustitutos y enseñan a los animales a sobrevivir en la selva.

A su vez, Sheldrick, nativa de Kenia, tras la muerte de su esposo, el conocido conservacionista David Sheldrick, decidió dedicar su vida de lleno al rescate de estos paquidermos. Desde los años 80, esta mujer ha criado a 130 elefantes huérfanos con una fórmula de leche especial y agricultura diseñada por ella misma y ha entrenado a unas 50 personas en el cuidado de estos animales.

Se trata de una ardua tarea que se realiza de forma individual. Muchas veces Sheldrick tiene que dormir con los elefantes que ha adoptado. Una vez entrenados con las habilidades necesarias de interacción y apoyo social son presentados a un grupo de ejemplares adultos, también adoptados, antes de dejarlos en libertad.

Freeman, ganador de un Óscar por Million Dollar Baby, destacó el trabajo realizado por la primatóloga Biruté Mary Galdikas en Kenia con los orangutanes bebés y la dedicación de Dame Daphne Sheldrick con los elefantes en la isla de Borneo.

El actor, nacido en Memphis, Tennessee, alabó el esfuerzo por rescatar, rehabilitar y regresar a estas criaturas a su hábitat. Su valentía y dedicación es sorprendente. Gracias a ello se salva la vida de estos animales. Cualquier vida en este planeta es importante, dijo el actor.

Mientras desfilaba por la alfombra roja, al lado de las expertas y celebridades que acudieron al Centro de Ciencia de California el domingo para hacer campaña por la causa, Freeman expresó: Si no conocemos las vidas de estas criaturas, si no sabemos su lucha para sobrevivir, seguiremos ciegos sin pensar en ellos, y esto último es lo que tenemos que hacer: pensar en ellos.

Dijo que los elefantes padres muchas veces son asesinados por los humanos y las crías quedan desamparadas. Sólo una elefanta puede criar a estos huérfanos.

También destacó que los orangutanes de la isla de Borneo están perdiendo su hábitat debido a la tala de árboles.

Freeman espera que el 3D y el formato IMAX ayuden a esta causa al transportar al público a esos lugares. Las tres dimensiones y el IMAX meten en la pantalla, precisó.

Oportunidad única

La cinta de Linckley ofrece la oportunidad única de presenciar la evolución y los cuidados que reciben estos animales desde que son cachorros en manos de este equipo y la posterior separación de sus padres adoptivos humanos.

El encargado de la música del filme es Mark Mothersbaugnh, cantante líder de la banda de rock Devo que le ha puesto música a más de 70 proyectos de cine y televisión.

Las impresionantes imágenes captadas por Linckley en Born to be Wild con un campo máximo de visión, combinadas con la experiencia del realizador en más de 30 cintas sobre la naturaleza, dan como resultado una de las experiencias más increíbles de inmersión en el cine. Además es una oportunidad única para reflexionar sobre el impacto humano en la naturaleza.