Cultura
Ver día anteriorMiércoles 6 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las 363 piezas incas devueltas por la Universidad de Yale se muestran en Lima

Comienza la exhibición de vestigios de Machu Picchu restituidos a Perú

En 2012 se consumará la entrega de miles de objetos, cuyo destino será un museo en Cusco

 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2011, p. 4

Lima, 5 de abril. Las 363 piezas de Machu Picchu devueltas a Perú la semana pasada por la universidad estadunidense de Yale comenzaron a ser exhibidas hoy en el Palacio de Gobierno, en Lima.

Decenas de personas, en gran parte escolares, se agolparon desde temprana hora para ver las piezas que retornaron al país, luego de muchos esfuerzos, casi 100 años después de que fueron sacadas por un supuesto periodo de seis meses por el explorador estadunidense Hiram Bingham para ser sometidas a estudios.

Las piezas, en su mayoría cerámicas, fueron colocadas en urnas especiales. La exhibición, con entrada gratuita, se prolongará entre 10 y 15 días, y después serán puestas a buen recaudo mientras se habilita su sede permanente en Cusco.

Otros cerca de mil fragmentos arqueológicos que también fueron devueltos permanecen guardados.

Foto
Las piezas arqueológicas recuperadas por Perú, se muestran al público en el Palacio de Gobierno, en LimaFoto Reuters

Nunca se ha visto algo parecido en torno a la cultura inca. Es impresionante, dijo el ministro de de esa cartera, Juan Ossio.

En 1912, un año después de que descubrió el santuario inca de Machu Picchu, en medio de la selva, Bingham, con permiso del gobierno peruano, se llevó cerca de 46 mil piezas o fragmentos a la Universidad Yale, con el compromiso de su futura devolución.

No obstante, la institución se negaba a devolver el material, con argumentos, como que en Perú no estarían seguros. Los gobiernos peruanos diron una muy prolongada batalla a lo largo de los años en diferentes ámbitos, con el apoyo de la comunidad científica internacional, para lograr la devolución.

En medio de fuertes presiones, el centro académico se comprometió a la entrega, en el contexto del primer centenario del hallazgo de Machu Picchu, que se cumple este año.