Política
Ver día anteriorLunes 4 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revela la PF datos sobre sus helicópteros
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de abril de 2011, p. 19

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Policía Federal (PF) entregar versiones públicas de facturas y solicitudes de importación de los helicópteros con que cuenta, así como la documentación de los conocidos como Black Hawk, otorgados mediante la Iniciativa Mérida.

De acuerdo con la resolución 183/11, las versiones deben contener el monto global que la PF ha gastado para cada helicóptero, una descripción genérica de éstos, la cantidad de unidades adquiridas y el número de serie de los aparatos.

La PF había reservado los datos argumentando que su difusión pondría en riesgo tareas de prevención, investigación e inteligencia, incluso aquellas encaminadas a tomar decisiones para combatir a la delincuencia organizada, además de que revelaría el estado de fuerza con que cuenta. 

Sin embargo, en audiencia pública con el Ifai, funcionarios de la PF modificaron su respuesta y mostraron versiones públicas de seis facturas e igual número de solicitudes de importación, correspondientes a los helicópteros que posee.