Opinión
Ver día anteriorLunes 4 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

La crisis de deuda que viene

El mito del PIB

Los agujeros de la nueva ley anticorrupción

Q

uien quiera que vaya a ser el próximo Presidente de la República, entre los graves problemas que recibirá como herencia de Felipe Calderón –la violencia es el número uno–, estará el de la deuda pública. A la inmensa deuda federal se suma ahora la que incontroladamente han venido adquiriendo algunos gobiernos estatales y municipales. De acuerdo con el más reciente reporte de la Secretaría de Hacienda, suma ya 314 mil 12 millones de pesos, cerrando balance en 2010. Los primeros lugares los ocupan el Distrito Federal, el estado de México, Nuevo León, Jalisco, Sonora, y habría que añadir a Veracruz. El último año de Fidel Herrera la deuda aumentó de 9 mil 331 a 21 mil 499 millones de pesos. También llama la atención la de Peña Nieto: añadió alrededor de 7 mil millones y ahora asciende a 38 mil 249, siguiendo las cifras suministradas por Hacienda. La contabilidad del gobierno de la ciudad de México es para quitar el sueño: en el año 2000 su deuda era de 28 mil 718 y cerró el año anterior con casi el doble: 52 mil 529 millones de pesos. No puede imaginarse un escenario peor que una crisis que combine violencia –que ya la tenemos– y finanzas públicas quebradas.

El mito del PIB

¿Tiene algún significado para ustedes que suba el PIB? Las autoridades hacendarias y algunos organismos privados están compitiendo para ver quién es más optimista este año. Sin embargo, tal vez en países donde hay una distribución de la riqueza justa el tamaño del pastel tiene sentido. En México no. Crece, pero las tajadas grandes se quedan en las manos de siempre.

Inferencias

En una carta publicada el viernes en El Correo Ilustrado, el director general de Comunicación y Vinculación Social de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Jorge Camargo Zurita, infiere que el autor de esta sección infirió algo que no infirió, sino refirió, pero que lo lleva –a Camargo Zurita– a la necesidad de afirmar que la ministra Olga Sánchez Cordero no realiza ninguna actividad externa remunerada. Referí que la ministra corre un maratón de doble pista: es titular con licencia de la notaría número 182, al mismo tiempo que desempeña su cargo en la Suprema Corte. Como es bien conocido en el medio judicial, el apellido Sánchez Cordero está ligado al negocio notarial desde hace muchos años. Actualmente tiene tres notarías. (Ver cuadro.) En otros países, cuando un jurista escala esas alturas, como es un asiento en el máximo tribunal, corta de tajo y para siempre con sus negocios privados, pero la legislación mexicana ha sido hecha para que continúen vínculos que, con lamentable frecuencia, se prestan a conductas inescrupulosas –afirmación que espero no sea motivo de nuevas inferencias. La ministra Sánchez Cordero –así como sus colegas– reciben ingresos millonarios de los contribuyentes mexicanos por un desempeño con frecuencia decepcionante. Cuando llegue la edad de su retiro les pagaremos una pensión extraordinaria que no tiene que ver con las raquíticas de sus compañeros burócratas del ISSSTE. Estos días en que tanto se habla de reformas, ¿no conviene una que obligue a los ministros a separarse de tajo y en forma definitiva de sus negocios privados –no solo mediante licencias?

@Vox Populi

Asunto: la nueva ley anticorrupción

Te escribe una ciudadana indignada por la ridícula reforma a la ley anticorrupción que está por aprobar el senado (con minúsculas). Esta reforma implica aumentar el tiempo que un funcionario corrupto será inhabilitado y, como siempre, el pago de multas administrativas mínimas, si las comparamos con las inmensas cantidades que reciben mediante el cohecho o la extorsión de los ciudadanos y las empresas. Sugiero que exijamos que se cree el delito de robo equiparado, esto es, lo que los funcionarios corruptos cometen mediante mordidas, aportaciones y contribuciones por hacer su trabajo o por otorgar algún tipo de contrato, y que se impongan a cualquier funcionario que incurra en tal delito penas inconmutables de, por lo menos, diez años de prisión, por el daño que hacen a la nación.

Victoria Cisneros/Distrito Federal

R: Querida Victoria: estás pensando en un México que no existe más que como aspiración. Desde antes de que se inventara la computadora personal, cuando escribía en una Olympia, proponía lo mismo que tú, más la creación de un fiscal anticorrupción y que no prescribieran esos delitos. Ya no hay Olympias, anda pasando de moda la PC, llegó la iPad 2 y aquel México sigue siendo una imagen de PhotoShop sin aterrizar.

Asunto: jubilados y sin pago

Cada dos años la SEP emite una convocatoria para que maestros que están en edad de retiro, pero que no se van por lo misérrimo de los dos esquemas de jubilación, tengan la oportunidad de ser aceptados en un programa de separación voluntaria que da una cantidad por antigüedad y por la plaza, que resarce en algo la pérdida que vas a sufrir. Pero ese programa no es para maestros que trabajan frente a grupo, por lo que pueden tomarlo sólo aquellos atrás de escritorio o haciendo labores lejos de la docencia. Pero los que tuvieron la suerte de ser aceptados están sufriendo la experiencia de que ya han corrido 90 días y no se les paga ni el salario ni la cantidad que promete el retiro. ¿De qué piensan las autoridades que van a vivir?

Profesor Benjamín Cortés Valadez

R: Estimado Benjamín: ¿tú crees que les interesa su suerte a las autoridades?

Twitter @galvanochoa

www.elforomexico.com