Estados
Ver día anteriorLunes 4 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusan a policías de proteger tala ilegal en Oaxaca
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de abril de 2011, p. 36

Comuneros de San Miguel Chimalapa, Oaxaca, retuvieron varias horas a policías de Chiapas, a quienes acusaron de proteger a los habitantes de los asentamientos Gustavo Díaz Ordaz y Rodolfo Figueroa, así como a propietarios de tierras, quienes desde hace varios días talan en la reserva natural de la comunidad zoque.

Autoridades de la comunidad zoque informaron que los uniformados fueron retenidos y liberados el viernes ante un numeroso grupo de chiapanecos, quienes les advirtieron que continuarán con el aprovechamiento forestal porque la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales les otorgó en 2005 un permiso con vigencia de 12 años.

Álvaro Román explicó, vía telefónica, que a finales del año pasado las autoridades comunales demandaron a Semarnat cancelar dicho permiso, pues los chiapanecos lo usan para provocar enfrentamientos.

En febrero, Santa María y San Miguel Chimapalas rechazaron la propuesta de la Secretaría de la Reforma Agraria y del Registro Agrario Nacional de entregarles 20 millones de pesos e invertir 200 millones en infraestructura a cambio de que cedieran 8 mil hectáreas de tierras comunales a los asentamientos de chiapanecos.

Desde 1993 los zoques han rechazado la venta de las tierras comunales y propusieron reconocer los derechos agrarios de tres asentamientos para los cuales ya se emitieron resoluciones agrarias. Al resto de los campesinos les brindaron la oportunidad de integrarse gradualmente a la comunidad, y aclararon que no aceptarán a ganaderos ni a propietarios privados como los del Quebrachal, Yesca, Orquídea y Ciénega, entre otros.