Estados
Ver día anteriorLunes 4 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La dirigencia estatal entrega puestos claves, advierten; presentarán denuncia ante el CEN

Señalan infiltración panista en el PRI-SLP
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de abril de 2011, p. 36

San Luis Potosí SLP, 3 de abril. La dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fomenta la infiltración de militantes panistas en puestos de decisión del tricolor, aseguró la organización civil Aliados PRI, la cual dio a conocer que Luis Bernal, Luis Fernando Alonso Molina, Marco Octavio Álvarez, Luis Gerardo Aldaco y Jesús Morquecho están registrados en el Partido Acción Nacional (PAN).

Luis Bernal, tercero en la jerarquía del PRI en San Luis Potosí, es militante del blanquiazul desde el 27 de septiembre de 2006. Fuentes del PAN dijeron saber de la participación de sus militantes en la dirigencia priísta que encabeza Fernando Pérez Espinoza, impuesto por el gobernador Fernando Toranzo el año pasado.

Afirmaron que el cinismo de los panistas infiltrados en el PRI ha llegado a tal grado que dicen que renunciaron al PAN, pero Acción Nacional no tiene registro de su baja.

El escándalo involucra a funcionarios de la administración estatal, entre ellos el director del Instituto Potosino de la Juventud, Gerardo Aldaco, y el secretario de Desarrollo Social, Fernando Chávez, a quien Aliados PRI acusa de ser padrino de Luis Bernal.

Los priístas no se inconforman sólo porque los panistas obtienen cargos importantes en el PRI, sino también porque éstos les permiten cobrar hasta 20 mil pesos mensuales, que es el salario de Luis Bernal como secretario de organización del Comité Directivo Estatal del PRI.

Grupos de militantes se están organizando para acudir al Comité Ejecutivo Nacional tricolor y acusar a la dirigencia estatal de entregar su partido a los panistas.

Marco Octavio Álvarez fue trabajador del departamento de prestaciones económicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Fue despedido en 2009, durante la campaña por la gubernatura, acusado de apoyar al candidato panista, Alejandro Zapata Periogordo. Ademász fue tesoreso de Gonzalo Martínez Corbalá durante el interinato de éste como gobernador (1991-1992).

Jesús Morquecho fue uno de los líderes juveniles que se afiliaron al PAN en 2009, después de ser líder estudiantil de la Asociación de Alumnos del Instituto Tecnológico de San Luis Potosí.