Estados
Ver día anteriorLunes 4 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ayuntamiento negó permisos; es un triunfo de la sociedad organizada, afirman ONG

Desisten de instalar planta de antimonio en Querétaro
Foto
Vista de los terrenos de la comunidad San Antonio de la Cal, municipio de Tolimán, donde la empresa Antimonio de México pretendía instalar una planta procesadoraFoto Mariana Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de abril de 2011, p. 35

Bernal, Qro., 3 de abril. La empresa Antimonio de México desistió de establecerse en los límites de Tolimán y Ezequiel Montes, ante la oposición de indígenas del semidesierto queretano que lucharon contra la invasión de la zona ceremonial donde de encuentran la pPeña de Bernal y capillas otomíes-chichimecas que la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró patrimonio inmaterial de la humanidad en octubre de 2009.

Edgardo Cabrera Delgado, presidente del patronato de cultura y turismo de Bernal, municipio de Ezequiel Montes, dijo que la retractación de la empresa de capital estadunidense es un triunfo de la sociedad civil organizada, que expresó abiertamente su rechazo a la instalación de la planta, cuya vía de acceso fue bloqueada hasta octubre pasado por la Comisión Estatal de Caminos.

Dado el descontento de los moradores, la compañía dejó de hacer pruebas de operación, desmanteló sus instalaciones y evacuó el predio que ocupaba en la comunidad de San Antonio de la Cal, en municipio de Tolimán, donde se hallan la Peña de Bernal (un monolito de 299 metros de altura) y 258 capillas otomíes-chichimecas.

En los municipios de Tolimán y Ezequiel Montes hay grandes bancos de antimonio, un semimetal usado en la fabricación de cerámicas, esmaltes, aleaciones y componentes resistentes al fuego. Los lugareños vetaron a la empresa por considerar que sus procesos extractivos eran peligrosos para la salud y el hábitat.

En junio de 2008 unas 300 personas se manifestaron contra la compañía, que entonces buscaba instalarse en el municipio de Cadereyta de Montes. Un año después el ayuntamiento 2006-2009 de Tolimán le autorizó operar en San Antonio de la Cal, pero el actual (2009-2012) revocó los permisos por considerar que se otorgaron de modo irregular.

Mientras, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de la Costa-Montaña de Guerrero y su red de apoyo anunciaron la realizaron del foro Territorios y pueblos indígenas en la mira de la explotación minera, que se realizará el 12 de abril en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Participarán investigadores universitarios y representantes de organizaciones que se oponen a la explotación de yacimientos en varias regiones del país.

Con información de Sergio Ocampo, corresponsal