Estados
Ver día anteriorLunes 4 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alertan productores sobre especulación y aumento de importaciones

La cosecha de maíz en Sinaloa será 40% menor a la esperada

México podría convertirse en el país más dependiente en 2017, dicen

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de abril de 2011, p. 35

Culiacán, Sin., 3 de abril. Sinaloa no obtendrá la cosecha de tres millones de toneladas de maíz que el gobierno esperaba con la resiembra emprendida después de las heladas de febrero. Debido a problemas climatológicos y a plagas, sólo se obtendrán cerca de un millón 800 mil toneladas, 40 por ciento menos de lo esperado, afirmó Alonso Campos Encines, presidente del Consejo Estatal del Maíz.

Indicó que esto provocará grandes pérdidas a los productores y dará pie a una gran especulación y a un aumento de las importaciones del grano. Actualmente el precio del maíz amarillo en el mercado internacional va de 2 mil 400 a 4 mil pesos la tonelada.

El mercado ahora sí va a estar vacío de reservas de maíz blanco y habrá especulación. Es aquí donde el gobierno federal debe hacer algo contra especulación. Ahora más que nunca hay que considerar los alimentos un bien estratégico; si no, podemos convertirnos en el principal importador de alimentos en 2017 y desplazar a Japón, afirmó el agricultor.

De 11 a sólo seis o siete toneladas por hectárea

En febrero, las heladas provocaron pérdidas en alrededor de 90 por ciento de las cerca de 800 mil hectáreas de cultivos en la entidad, sobre todo de maíz, trigo, frijol, tomate, pepino y berenjena. Mediante programas extraordinarios de los gobiernos estatal y federal se logró resembrar unas 300 mil hectáreas, que en ciclos normales alcanzan un rendimiento hasta de 11 toneladas por hectárea, pero que ahora sólo produjeron entre seis y siete toneladas por hectárea, debido a que la siembra se movió del ciclo de invierno al de primavera-verano; además, en agosto llueve y no podemos salir a trillar; èse es otro riesgo grande. Y eso va a dar cabida para que los especuladores se desaten, sostuvo.

Las altas temperaturas de los días recientes (hasta 39 grados centígrados), advirtió Alonso Campos, provocaron la proliferación de plagas que afectaron grandes extensiones de cultivos en las zonas norte y centro del estado.

De acuerdo con Campos Encines, aún hay incertidumbre sobre la productividad de las 75 mil hectáreas de maíz que no sufrieron daños por las temperaturas hasta de 10 grados bajo cero reportadas en febrero, porque no están polinizando bien y seguramente eso tendrá un efecto negativo en el rendimiento de la planta a la hora de cosechar.