Capital
Ver día anteriorLunes 4 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seguridad pública
Periódico La Jornada
Lunes 4 de abril de 2011, p. 41

Dan 75 años años de cárcel a asesino

Un hombre acusado de matar a balazos a un comerciante y lesionar a otros dos en 2009, cuando estaban en un negocio de venta de autopartes, en la delegación Xochimilco, fue sentenciado a 75 años de cárcel. En el expediente judicial se asentó que los afectados atendían su negocio cuando se percataron que llegó un vehículo con varios sujetos a bordo. Samuel Iván Osorio Martínez, quien era conocido en la zona, entró de manera violenta al lugar y, empuñando un arma de fuego, exigió dinero a una de las víctimas. El acusado disparó hacia el suelo para intimidar a los encargados del negocio, pero hirió a uno de ellos. A otro le disparó en varias ocasiones, lesionándolo y continuó con su exigencia, hasta que hizo fuego varias veces contra de Francisco Ponce de León Reza, quien murió al ser atendido en el hospital de Xoco.

En la GAM, muere joven en riña; dos detenidos

Un joven de 16 años de edad murió tras ser herido ayer en el pecho con un cuchillo durante una riña en la esquina de Coyuca y Calpulalpan, en la colonia San Felipe de Jesús, delegación Gustavo A. Madero. De acuerdo con los informes policiales, el menor de edad, identificado como Édgar, se encontraba en la esquina citada cuando se suscitó una pelea con otros dos sujetos. Tras ser herido, el joven fue trasladado en una ambulancia al Hospital La Villa, donde falleció. Por estos hechos fueron detenidos los hermanos David y Hugo Asencio Carter, de 18 y 26 años de edad, respectivamente, a quienes se investiga por el homicidio.

Vulnera el gobierno derechos de migrantes

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal afirma que, de acuerdo con diversas instituciones nacionales e internacionales defensoras de garantías individuales, los derechos que se vulneran con mayor frecuencia en el país contra personas migrantes son el derecho a la libertad, a la vida, a no ser sometidos a torturas o tratos crueles, inhumanos y degradantes. En un informe del organismo, se señala que la clandestinidad de los flujos migratorios es una de las principales condiciones que contribuye a la vulnerabilidad de estas personas, pues no sólo corren peligro por las acciones delictivas perpetradas por miembros de organizaciones criminales, sino también por la omisión del gobierno mexicano para cumplir con su papel de garante y protector de las garantías de todas las personas en territorio nacional, independientemente de su condición migratoria.