Capital
Ver día anteriorLunes 4 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ombudsman capitalino insta a encontrar un mecanismo para evitar desigualdades

Recibe la CDHDF quejas por altos cobros de agua; no se estudia recomendación

La mayoría de las inconformidades son por la zonificación que no consideró partes pobres, dice

 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de abril de 2011, p. 40

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) ha recibido quejas por el cobro excesivo de agua tras la zonificación aplicada por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), aseguró el titular del organismo, Luis González Placencia.

Explicó que hasta ahora las zonas más afectadas son aquellas consideradas de altos ingresos, pero que tienen casas y familias muy modestas.

Hay inconformidades diversas por la zonificación que se hizo, que no toma en cuenta que hay zonas de bajos recursos con grandes residencias y su cobro de agua es bajo. Esto sucede también al contrario, lo que ha afectado a personas que viven supuestamente en colonias de recursos altos, pero que sus casas son modestas y las tarifas son muy altas, aseguró.

Sobre la posibilidad de emitir una recomendación por las altas tarifas de agua, el ombudsman capitalino dijo que más bien se está trabajando en el tema, porque muchos de los casos se resuelven en el procedimiento de revisión.

Hemos obtenido buena respuesta del titular del SACM, Ramón Aguirre, y esperamos seguirla teniendo, pero sería bueno que no fuera sólo mediante la revisión de casos, sino que se encontrara un mecanismo para evitar estas desigualdades, señaló.

Agregó que hasta el momento donde más afecta esta situación es en las zonas consideradas de altos ingresos, como El Pedregal, en Coyoacán, por lo que hay familias que pagan tarifas elevadas aun cuando su casa no es lujosa.

Reconoció que hasta el momento la CDHDF no tiene gran número de quejas por estos casos, pero llamó a la población en general a acudir al organismo para recibir asesoría si se encuentra en esta situación.

Otras quejas relacionadas con el agua, explicó, tienen que ver con reclamos que se hacen porque las personas no están de acuerdo con los cobros cuando no tienen medidores. Sin embargo, dijo, sabemos que el Gobierno del Distrito Federal ya acordó aplicar los descuentos correspondientes, en cuanto éstos operen. Lo que esperamos es que la instalación se lleve a cabo lo más pronto posible.

Luis González Placencia detalló que la comisión no pide que se cambie la zonificación de la ciudad, pero sí que se revisen los casos y se tomen decisiones para ya no ir caso por caso, sino implementar una política integral.