Capital
Ver día anteriorLunes 4 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vecinos piden fideicomiso para la zona marginada de Santa Fe

Critican que una parte tenga servicios de primer mundo y en la otra haya pobreza

Se crearían contribuciones obligatorias a nuevos negocios para financiarlo: Leonel Luna

Foto
Aspecto de Santa Fe, donde destaca la parte de la zona industrial y comercial. Imagen de archivoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de abril de 2011, p. 39

Vecinos de las colonias marginadas y olvidadas que rodean a la exclusiva zona residencial y de corporativos empresariales de Santa Fe pidieron ayer al titular del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard, crear un fideicomiso que permita atenuar las desigualdades que prevalecen en esa zona.

En conferencia de prensa, en la que estuvo presente el diputado local del PRD Leonel Luna, los representantes de comités vecinales de colonias como La Mexicana, San Gabriel, El Árbol, Carlos Hank González, Tlapechico, Belem y La Cebada, entre otros, manifestaron que no es posible que mientras en una zona de Santa Fe haya instalaciones y servicios de primer mundo, unas calles más abajo estén arraigados la pobreza y el rezago.

Por ello, adelantaron que en esta semana acudirán a las oficinas del mandatario capitalino para entregarle una carta con la petición formal de constituir un fideicomiso que, con recursos públicos y privados, ayude a mitigar los contrastes sociales en Santa Fe.

Leonel Luna precisó que junto con los vecinos delinearon las características de dicho fideicomiso, el cual podría arrancar con 50 millones de pesos.

José Mora Pérez, vecino del Pueblo de Santa Fe, puntualizó que en cierta época se tuvo la confianza de que con la llegada de grandes empresas y las universidades más caras del país a la zona poniente del Distrito Federal podría haber beneficios para la gente de ese lugar, pero no ha sido así; no hemos tenido nada, y persisten los contrastes.

Criticó que el jefe de Gobierno le ponga estatuas a la zona residencial de Santa Fe, pero no ha querido atender a los vecinos más pobres ni realizar un recorrido para ver las condiciones en que viven.

Olga Álvarez, habitante de la colonia Tlapechico, detalló que hay corporativos que vierten sus aguas negras no sólo a barrancas, sino a asentamientos de zonas bajas, lo cual podría corregirse si se contara con recursos económicos para las autoridades locales.

Juan Manuel Matías, coordinador vecinal de la colonia La Cebada, pidió a Ebrard que los predios que tiene el GDF en esa región los entregue a la población para construir clínicas, escuelas de arte y áreas comunes, de las cuales carecen.

En su oportunidad, Leonel Luna aclaró que “esta no es una solicitud, sino una exigencia de que el Gobierno del DF cree ese fideicomiso, el cual dependería de la Secretaría de Finanzas, que tendría un consejo en el que estarían representados todos los sectores, que se allegaría recursos del GDF, pero también de ‘contribuciones obligatorias’ a los nuevos desarrollos inmobiliarios, y con ello se podría empezar a contrarrestar la desigualdad social y económica en Santa Fe”.