Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 3 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Promueven reforma interna en la UNAM
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de abril de 2011, p. 37

Una de las principales apuestas del proyecto de reforma para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) planteado por el rector José Narro Robles es incrementar la representación de los alumnos en el Consejo Universitario (CU).

El proyecto ha generado intensas discusiones entre las comisiones unidas de Trabajo Académico y Legislación y funcionarios de la UNAM, que en varias ocasiones se han reunido para analizarlo. Consejeros universitarios señalaron que si bien la idea de ampliar el número de representantes en ese órgano colegiado es benéfica, aún no existe consenso sobre el número de nuevos integrantes ni en cómo llevarlo a efecto.

El CU “es la autoridad colegiada responsable de expedir todas las normas y disposiciones generales encaminadas a la mejor organización y funcionamiento técnico, docente y administrativo, y es el máximo órgano de decisión de la Universidad.

Está integrado por 228 consejeros universitarios: 54 ex oficio (el rector, quien preside el CU; seis directores de escuelas, 18 de facultades y 29 de institutos), todos con derecho a voto. Además, de 60 representantes de alumnos (30 titulares y 30 suplentes), 58 de investigadores de institutos (29 titulares y el mismo número de suplentes), 54 profesores (27 y 27, respectivamente) de escuelas, facultades y centros de extensión; y dos trabajadores administrativos. Sólo los consejeros titulares tienen derecho a voto.

Los 60 consejeros estudiantes representan a más de 314 mil alumnos, de ahí la relevancia de la propuesta del rector, señalaron.

En las recientes reuniones de las comisiones unidas con el secretario general de la UNAM, Sergio Alcocer Martínez de Castro, se han presentado varios planteamientos para operar esta reforma.

Organización por áreas

Consejeros de ambas comisiones informaron que las autoridades propusieron que la ampliación del número de consejeros alumnos se realice por áreas de conocimiento. Mientras, los representantes del estudiantado plantearon dos opciones: una, que el incremento se dé por tabulación, es decir, por la cantidad de alumnos de cada entidad universitaria.

La segunda propone duplicar el número de consejeros estudiantiles de la Escuela Nacional Preparatoria y el Colegio de Ciencias y Humanidades, que actualmente cuentan con cuatro representantes (dos titulares y dos suplentes) cada uno, y lo mismo para las cinco FES, que tienen dos representantes cada una (un titular y un suplente).