Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 3 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen que se incrementen las opciones para los jóvenes; la gran mayoría son rechazados

Inician acciones aspirantes a la educación superior
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de abril de 2011, p. 36

La carencia de espacios en universidades públicas de calidad es un problema que anualmente enfrentan miles de jóvenes en el área metropolitana de la ciudad de México, señalaron los miembros del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAEES).

De 133 mil 43 aspirantes a ingresar a alguno de los tres sistemas de licenciatura que ofrece la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) –escolarizado, abierto y a distancia–, fueron rechazados 122 mil 754, informaron.

Frente a ese problema –pues también se espera un gran número de estudiantes rechazados en el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma Metropolitana– el MAEES iniciará a partir de la próxima semana –como lo hace desde hace varios años– acciones para demandar a las autoridades federales y de diversas universidades superiores más espacios de estudio.

Ayer, unos 200 jóvenes excluidos de las universidades participaron en una asamblea convocada por el MAEES. Acordaron iniciar una serie de movilizaciones y brigadeos para informar a muchos más estudiantes de esta problemática. Informaron que el próximo 18 de mayo realizarán una marcha interna por Ciudad Universitaria, para concluir con un mitin en la torre de rectoría.

Nuestra lucha es vigente. Debido al modelo educativo de exclusión que tiene el gobierno federal, no nos ofrece soluciones y sólo nos queda movilizarnos, aseguró Citlali Hernández, integrante del movimiento.

Con base en información de la UNAM, Hernández detalló que del total de aspirantes a ingresar a esa institución, 116 mil jóvenes presentaron el examen para alguna de las licenciaturas impartidas en el sistema escolarizado, de los cuales se admitió a 7 mil 116 (6 por ciento) y fueron rechazados 111 mil 901.

En el sistema abierto hubo 8 mil 362 aspirantes, de los cuales se rechazó a 6 mil 850 y quedaron sólo mil 512. En tanto que en sistema de educación a distancia 5 mil 684 jóvenes aspiraban a un lugar y sólo mil 661 fueron admitidos, el resto, 4 mil tres, quedaron fuera.

Los integrantes del movimiento pretenden visitar más de 40 planteles de educación media superior en el área metropolitana para informar sobre esta problemática a estudiantes de esas escuelas. Asimismo, acordaron realizar una consulta (probablemente en junio) a la que convocarán no sólo a alumnos, sino a trabajadores, organizaciones y otros colectivos estudiantiles.