Política
Ver día anteriorDomingo 3 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investigadores denuncian hostigamiento
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de abril de 2011, p. 16

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje decidió que el emplazamiento a huelga del Sindicato Independiente de Investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (SIIINIFAP) es improcedente, informó Ramón Garza García, secretario general del gremio, quien denunció una campaña de hostigamiento por autoridades de éste, encabezadas por Pedro Brajcich.

En entrevista, indicó que ante dicha determinación promoverán un amparo. Lamentó que se niegue a los 700 investigadores del INIFAP su derecho a mejorar las condiciones laborales, las cuales se han deteriorado en años recientes, mientras las de altos funcionarios del instituto muestran una tendencia opuesta.

La junta dice que no es válido nuestro emplazamiento, que no tenemos derecho a tener un contrato colectivo de trabajo (CCT), porque contamos con las condiciones generales laborales de la Sagarpa, y refiere que eso lo asegura el sindicato de la secretaría.

El investigador denunció que las autoridades del INIFAP han comenzado una campaña de presión y acoso contra los sindicalizados, para hacerlos desistir del derecho de contar con un CCT.

Una de las primeras medidas fue obligar a los investigadores de reciente ingreso, quienes no cuentan con base laboral, a firmar cartas de lealtad, en las que deben apoyar a Brajcich y decir que no están de acuerdo con el emplazamiento a huelga, cuyo término estaba fijado para mañana a las 7 horas.

También ha advertido que todos los sindicalizados tendrán sorpresitas y ha ordenado que los artículos que quedaban a resguardo de los investigadores, aun después de su jornada laboral (para atender emergencias), sean dejados en instalaciones del INIFAP. Garza García dijo que los vehículos del instituto, los fines de semana, deben quedar en los campus, así que si se presenta alguna emergencia los investigadores no podrán utilizarlos. Agregó que elementos de trabajo, como equipo de cómputo portátil, ya no están bajo su resguardo. Ahora dependemos de la buena voluntad de las autoridades para utilizarlos en ciertas ocasiones.

Ante esa situación, Noel Gómez Montiel renunció a la coordinación de la Red del Maíz, porque no quiero ser cómplice de esta actitud represiva. Gómez es uno de los más profesionales mejoradores del maíz de México y el mundo. Ha desarrollado gran número de híbridos y variedades que se usan en las regiones tropicales del país, pero además tiene calidad moral, ética y honestidad reconocida.