Mundo
Ver día anteriorDomingo 3 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La oposición derechista exige elecciones anticipadas en España

Renuncia Rodríguez Zapatero a la tercera postulación presidencial
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 3 de abril de 2011, p. 26

Madrid, 2 de abril. El presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que no voy a ser candidato en las próximas elecciones generales. El mandatario habló en el marco del Comité Federal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el máximo órgano de representación, que se reunía con el propósito de perfilar las elecciones municipales y autonómicas del próximo 22 de mayo. Rodríguez Zapatero anunció que agotará la legislatura, que culmina en marzo de 2012, a pesar de las fuertes presiones de la oposición conservadora para que adelante los comicios y disuelva las Cortes Generales.

Rodríguez Zapatero asumió el máximo cargo del gobierno español en 2004, en unas convulsas elecciones generales marcadas por dos acontecimientos históricos: el peor atentado terrorista en territorio español, que ocurrió sólo tres días antes de los comicios, el 11 de marzo, perpetrado por un comando islamita vinculado a Al Qaeda; y, el segundo, la efervescencia política y social ante el apoyo del gobierno de José María Aznar a la guerra de ocupación en Irak. A pesar de que las encuestas anunciaban elecciones muy apretadas, la gestión de la crisis del atentado, en la que el gobierno de Aznar intentó manipular el origen de los autores de la masacre y responsabilizar a ETA a pesar de las evidencias en contra, finalmente el socialista obtuvo una holgada victoria.

Dos legislaturas después, pero sobre todo dos años y medio tras que irrumpiera en España la crisis económica internacional, situando al país con la peor tasa de desempleo de la zona europea (20.5 por ciento de la población activa), Rodríguez Zapatero cede el espacio y abre así la lucha por su sucesión, en la que hay sobre todo dos candidatos: su vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la ministra de Defensa, Carme Chacón.

Durante el discurso, Rodríguez Zapatero explicó todas las medidas adoptadas en el gobierno español y los órganos de decisión europeos para paliar los efectos de la crisis y superar la etapa de profunda depresión de la economía, con sectores vitales prácticamente paralizados, como el de la construcción.

El rumor de que hoy era la fecha fijada por el gobernante para anunciar su retirada de la candidatura socialista, así que inició con el preámbulo de su anuncio.

Luego señaló: Hoy puedo abordar con tranquilidad y normalidad la expectativa abierta sobre mi posición en relación con la candidatura para las elecciones generales. A lo que añadió: Cuando fui elegido presidente del gobierno en 2004 pensaba que dos legislaturas era el periodo razonable al que podía aspirar para estar al frente de los destinos del país. Dos legislaturas. Ocho años. No más. Pensaba que era lo más conveniente, no ya para nuestra formación, a la que me unen vínculos emocionales que no hace falta que os recuerde hoy aquí, sino también para el país que, desde mi propia visión de liderazgo democrático, le conviene dos periodos al frente de los destinos de España. Permitidme que añada que también pensaba que sería lo más conveniente para mi familia.

Añadió: Lo que es una convicción se convirtió en una determinación personal, en una decisión firme y esta es la decisión que hoy os traslado y hago pública: no voy a ser candidato en las próximas elecciones generales.

El mandatario también informó que agotará la legislatura y que su sucesión se resolverá, como suele ser habitual en el PSOE, en elecciones primarias en que sólo pueden votar militantes y afiliados.

La oposición derechista, dirigida por Mariano Rajoy –dos veces derrotado en las urnas por Rodríguez Zapatero–, insistió en pedir comicios anticipados. La secretaria general del Partido Popular, Dolores de Cospedal, dijo que el de el socialista ha sido un gobierno que no tiene fe en sí mismo ni en los españoles y que se ha perdido un tiempo precioso para trabajar por los ciudadanos y resolver sus problemas.

Por otro lado, unas 40 personas de la extrema derecha se manifestaron a las puertas de la sede del PSOE para exigir la dimisión de José Luis Rodríguez Zapatero, a quien acusaron de traición a la patria y de asesino, al tiempo que gritaron consignas contra el ministro del Interior y posible sucesor del mandatario socialista, Pérez Rubalcaba, al que querían llevar al paredón. Un manifestante fue detenido por intentar agredir a un policía.

Los tiempos políticos establecen la celebración de los comicios del 22 de mayo, después el PSOE celebrará sus elecciones primarias para iniciar una precampaña en la que los conservadores tienen una ventaja en las encuestas de más de 13 puntos porcentuales.