Mundo
Ver día anteriorDomingo 3 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Venezuela, único país con propuesta seria para industrializar el litio

Por ignorancia, la negativa chilena de una salida al mar para Bolivia: Evo Morales
Foto
Álvaro García Linera, Evo Morales y Hugo Chávez, durante la visita del mandatario venezolano a la ciudad de CochabambaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de abril de 2011, p. 25

La Paz, 2 de abril. El presidente boliviano, Evo Morales, calificó hoy de ignorancia la negativa de Chile sobre una posible vía marítima soberana para Bolivia, respondiendo así a las declaraciones de su par chileno Sebastián Piñera, quien opinó que la solicitud boliviana es imposible.

Quienes sostienen desde Chile que es imposible hablar, dialogar sobre soberanía, se equivocan, eso se llama ignorancia, en otras palabras es no tener sentimiento, eso se llama enclaustrar a un pueblo, no lo comparto, afirmó Morales durante un acto público en la localidad de Charaña, fronteriza con Chile.

Las aseveraciones de Morales hacen referencia a las de Piñera, quien afirmó en Santiago que Chile tiene la mejor disposición (para dialogar con Bolivia las facilidades para un acceso al mar) y hemos avanzado mucho (en la discusión de una agenda bilateral), pero ellos pretenden algo que es imposible.

Quien en este momento dice que es imposible debatir, discutir el retorno al mar con soberanía ignora la historia de los dos países, de Chile y Bolivia, y no podemos ignorar la historia, dijo Morales.

El mandatario boliviano evocó, ante un auditorio de indígenas, la respuesta negativa de Chile cuando Bolivia le exigió una decisión formal luego cinco años de negociaciones.

¿Cuál es la propuesta formal para el retorno al mar con soberanía? Ya no quieren responder, y por eso decidimos pasar a los tribunales internacionales por el retorno al mar con soberanía, dijo.

Bolivia, históricamente, tenía salida al mar y no se puede negar eso, agregó al hacer referencia a la guerra de 1879 contra Chile, en la que perdió sus 400 kilómetros de costa y 12 mil kilómetros cuadrados de territorio.

La Paz y Santiago carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, después de fracasar un enésimo intento por resolver el centenario diferendo marítimo.

En otro orden, Bolivia consideró que Venezuela es el único país con una propuesta seria para la industrialización del litio, de las grandes reservas que posee en el sureño salar de Uyuni y que representan 70 por ciento del mundo, de acuerdo con un balance hecho por el viceministro boliviano de Comercio Exterior e Integración, Pablo Guzmán.

Comentó que otros países sólo están interesados en la materia prima pero sin asegurar un financiamiento, a diferencia de Venezuela, que quiere fabricar baterías de litio y que ese es uno de los proyectos que centra las relaciones bilaterales en la materia.