Mundo
Ver día anteriorDomingo 3 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gerry Adams, líder del Sinn Fein, condena el atentado

Fallece policía católico norirlandés tras estallar una bomba escondida en su coche
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de abril de 2011, p. 24

Dublín, 2 de abril. Un policía católico de 25 años murió hoy al estallar su coche, en donde le habían escondido una bomba, delante de su domicilio en Omagh, al oeste de Belfast, en Irlanda del Norte.

Una bomba fue depositada debajo del vehículo del joven policía católico, que integró recientemente los servicios de las fuerzas de seguridad en Irlanda del Norte, declaró un diputado británico local, Jeffrey Donaldson.

De momento ningún grupo o formación reivindicó el ataque.

Esta es la segunda víctima fatal de la fuerza policial de Irlanda del Norte desde que ésta remplazó en 2001 a la Policía Real del Ulster. El otro policía murió en Irlanda del Norte en 2009.

Omagh ya fue escenario del ataque más letal durante el conflicto norirlandés ocurrido el 15 de agosto de 1998, en el que 29 personas murieron durante un atentado con coche bomba reivindicado por el Ejército Revolucionario Irlandés (ERI).

Gerry Adams, líder del Partido Nacionalista Sinn Fein, condenó el atentado. El Sinn Fein está decidido a que los responsables no tiren por la borda el proceso de paz, dijo el jefe del partido, durante mucho tiempo considerado el brazo armado del ERI.

El ataque del sábado se produce tras la disolución, la semana pasada, de la Asamblea del Ulster de cara a las elecciones locales previstas el 5 de mayo.

El primer ministro de Irlanda, Enda Kenny, acusó a los responsables del atentado de querer llevarnos hacia los sufrimientos y dolores del pasado.

Irlanda del Norte vivió durante 30 años violencia política entre separatistas católicos y protestantes unionistas, que dejaron más de 3 mil 500 muertos y terminaron con el acuerdo del Viernes Santo de abril de 1998.

El ERI, histórico brazo armado de la causa republicana, renunció a la violencia, pero grupos disidentes continúan abogando por ella. Unos 30 atentados o intentos de atentados golpearon al Ulster el año pasado, todos atribuidos a disidentes del ERI.