Cultura
Ver día anteriorDomingo 3 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Batalla contra el coloniaje
Periódico La Jornada
Domingo 3 de abril de 2011, p. a20

Sir Roger David Casement fue un diplomático británico que dedicó parte de su vida a denunciar y luchar contra los abusos del sistema colonial en el Congo y en Perú. Viajó a África por primera vez en 1883, cuando tenía 19 años; trabajó para varias empresas y entabló amistad con el explorador Henry Morton Stanley y el escritor Joseph Conrad. Luego de un periplo por diversas naciones del continente negro, en 1900 se convirtió en el primer cónsul británico en el Congo. Desde su despacho dio a conocer en repetidas ocasiones la crueldad con la que Leopoldo de Bélgica sometía a los pobladores, convertidos en esclavos para la explotación del caucho y el marfil. Sus denuncias de la situación en el Congo fue la razón principal por la que fue nombrado caballero en 1911.

Casement también realizó un informe de denuncia acerca de la amazonía sudamericana. No obstante, su apoyo a los independentistas irlandeses que lo llevó a enfrentarse al poder británico.

Aunque se trataba de un tema duro, la crueldad del hombre contra el hombre, el lenguaje poético no deja de estar presente en las descripciones que Nobel peruano-español Mario Vargas Llosa hace de los paisajes africanos, de Irlanda y el Putumayo.

Foto

Destaca el detalle con el que habla de la naturaleza de las personas, tanto de su espíritu de lucha como de los horrores que es capaz de provocar alguien cegado por la indolencia.

En la narración de Vargas Llosa nada sobra ni falta, pues plasman la maestría de un oficio completamente dominado.

La historia de Roger Casement se proyecta, se apaga y renace después de su muerte como esos fuegos de artificio que, luego de remontarse y estallar en la noche en una lluvia de estrellas y truenos, se apagan, callan y momentos depués, resucitan en una trompería que llena el cielo de incendios, dice el autor.

Título: El sueño del celta

Autor: Mario Vargas Llosa

Editorial: Alfaguara

Número de páginas: 464

Precio de lista: 269 pesos