Política
Ver día anteriorViernes 1º de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Oportunista y retrógrada: juristas
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2011, p. 23

Como iniciativa espejo de la propuesta del PAN de 2010 catalogaron diversas organizaciones sindicales y de juristas el proyecto de reforma laboral presentado en marzo pasado por el PRI a la Cámara de Diputados.

Por tal motivo, llamaron a rechazar dicha iniciativa, que representa una involución para los derechos de los trabajadores mexicanos.

Durante el foro Todos contra la reforma laboral, organizado por la Unión de Juristas de México (UJM) y la Alianza de Tranviarios, César de León, integrante de la presidencia colegiada de la UJM, precisó que luego de un análisis comparativo de ambas iniciativas, se llega a la conclusión de que las propuestas son prácticamente idénticas; sólo poseen leves matices.

En entrevista, citó como ejemplo el pago de salarios caídos. Mientras la del PAN sugería cortarlos a los seis meses; la del PRI propone que sea al año, cuando actualmente la patronal debe liquidar todo el tiempo que corresponda, así sean muchos años. De León señaló que otro aspecto evidente es que tanto una como otra significan un retroceso para los trabajadores.

Eduardo Miranda Esquivel, también presidente colegiado de la UJM, dijo que se ha detectado que ambas propuestas son coincidentes en 90 por ciento de sus contenidos. Agregó que el PRI propone reformar 475 artículos de la Ley Federal del Trabajo (LFT), mientras la iniciativa del PAN sugiere que sean 429 de 1010.

Miranda Esquivel indicó que la LFT no requiere reforma; sólo se necesita ser aplicada a cabalidad. Dijo que tal parece que PRI y PAN no sólo se han puesto de acuerdo en el contenido de sus propuestas, sino también en sacar una reforma con el apoyo de los grandes empresarios y de las direcciones sindicales oficialistas, en detrimento de los trabajadores. Apuntó que la UJM se opone a una reforma de la LFT, porque las propuestas son oportunistas y retrógradas.