Política
Ver día anteriorViernes 1º de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Nayarit ejecutan a tres mujeres, una de ellas embarazada, y un varón

Comando asesina a 8 hombres y hiere a 3 empleadas en un bar de Ciudad Juárez
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2011, p. 20

La noches de este jueves al menos ocho hombres perdieron la vida y tres mujeres resultaron lesionadas durante un ataque perpetrado por un grupo armado contra clientes y empleados del Bar Castillo, ubicado en la avenida Zaragoza del mismo poblado en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Testigos dijeron que los agresores llevaban rifles de asalto, estaban vestidos de negro y con capuchas.

En Nayarit, la Procuraduría General de Justicia estatal reportó la ejecución de Sergio Tulio Zavala, de oficio laminero, y tres mujeres –una de ellas embarazada– en la localidad de San Cayetano, en el tramo carretero Tepic-Guadalajara. Las víctimas estaban semidesnudas y presentaban disparos de arma de fuego de acuerdo con los peritajes realizados por el Servicio Médico Forense en la escena del crimen.

Un total de 27 muertes presuntamente relacionadas con el crimen organizado se documentaron en los estados de Chihuahua, Guerrero, Nayarit, Nuevo León, Hidalgo, Sinaloa, Aguascalientes, Durango y Guanajuato, entre ellos al comandante del Grupo de Operaciones Rurales de la Secretaría de Seguridad Pública de Aguascalientes, David Alba Ramírez.

En tanto, la coordinadora del grupo femenil de la Policía Estatal Preventiva, Mazarello Arely Cortés Hernández, fue levantada por un grupo armado, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.

Una llamada anónima alertó a la funcionarios de la dependencia de que la comandante del Grupo Pantera había sido secuestrada por 10 sujetos armados a unas calles de su domicilio, ubicado en Virreina 33, colonia Eduardo Ruiz.

El alcalde priísta de García, Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, informó que el Ejército instalará un campamento permanente en el municipio para enfrentar a la delincuencia organizada. El martes pasado sufrió un segundo atentado en el que murió uno de sus escoltas y antes, el 25 de febrero, intentaron matarlo. En aquella ocasión su equipo de seguridad ultimó a cinco sicarios.

Por otra parte, dos sujetos armados dispararon en contra de las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del municipio de Nezahualcóyotl, estado de México, cuando varios beneficiarios acudían a realizar trámites. Los agresores ingresaron al estacionamiento, dispararon en dos ocasiones contra el vehículo particular de la contralora del DIF, María del Ángel Hernández Castillo, y dejaron una cabeza de puerco en el lugar.

El edil de la localidad, Édgar Navarro Sánchez, aseguró que se presentó una denuncia en la Procuraduría General de Justicia del estado de México e informó que la contralora tendrá que cambiar su rutina, porque no se cuenta con personal para otorgarle guardaespaldas.

Con una ceremonia de cuerpo presente en las instalaciones del Centro de Prevención de Readaptación Social de La Pila se rindió homenaje al subdirector de seguridad y custodia Miguel Ángel Reyna Martínez y a su esposa Amalia Reyes Anzorena, ultimados el pasado miércoles por desconocidos cuando llevaban a su hija a la escuela en la capital de San Luis Potosí.

Ayer por la noche, un desconocido arrojó una granada que ocasionó daños materiales a las oficinas comerciales de la Edición la Silla, del periódico El Norte, que se ubica al sur de Monterrey, Nuevo León. No se reportaron lesionados. El mismo edificio sufrió un ataque similar el doce de enero pasado.