Mundo
Ver día anteriorViernes 1º de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guerra a Libia
Participan 16 países en la ofensiva Protector Unificado
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2011, p. 31

En total 16 países participan en la operación de la OTAN en Libia, que inició el 19 de marzo comoOdisea Amanecer y ayer cambió a Protector Unificado; 13 naciones implicadas son miembros de la alianza bélica, las tres restantes son Suecia, Emiratos Árabes Unidos y Qatar.

Bélgica. Aporta seis caza-bombarderos F-16, y un buque barreminas. La aviación del país participa en los bombardeos.

Canadá. Desplegó seis cazas F-18 y una fragata en el Mediterráneo. Participa en los bombardeos.

Dinamarca. Tiene seis F-16 y un avión de transporte está desplegado. Participa en bombardeos.

Emiratos Árabes Unidos. Movilizó seis F-16 y seis cazas Mirage 2000. No participa en bombardeos.

España. Desplegó cuatro cazas F-18 y un avión de suministro en vuelo Boeing 707 para la zona de exclusión aérea. No participa en los bombardeos.

Estados Unidos. Aporta 11 navíos y submarinos, movilizó tres bombarderos furtivos B-2. Cazas F-15 y F-16 efectúan misiones desde la base italiana de Aviano y otros más están desplegados en Sigonella. Dos aviones de transporte y reabastecimiento KC135 y otros dos RC135 están en Souda. Participa en los bombardeos.

Francia. Desplegó una veintena de caza-bombarderos Rafale y Mirage 2000 D; cuatro Mirage 2000-5, cuatro aviones radar AWACS y aviones de suministro C135 FR en Istres. Participa en los bombardeos. El portaviones Charles de Gaulle navega frente a aguas libias, con 10 Rafale, seis cazabombarderos Super Etendard y dos aviones de detección electrónica Hawkeye. Está acompañado de dos fragatas y un petrolero de suministro.

Grecia. Aporta la fragata Limnos y un helicóptero Super Puma, así como un avión de alerta y control, tipo AWACS, de construcción brasileña, el EMB-145 Erieye. Puso a disposición cuatro bases militares en su territorio, estratégicas por su proximidad con el país árabe

Holanda. Aporta seis F-16 y desplegó un avión de reabasteciento en vuelo y un barreminas. No participa en los bombardeos.

Italia. Cuatro aparatos AV8-B de la marina militar que se hallan a bordo del portaeronaves Garibaldi en el Mediterráneo, una fragata, otro buque militar y un navío de apoyo logístico. Participa en los bombardeos a tropas libias.

Noruega. Seis F-16. Participa en los bombardeos.

Qatar. Seis Mirage 2000-5 y dos C-17. No participa en los bombardeos estratégicos.

Reino Unido. Un submarino y dos fragatas. Varios caza-bombarderos Tornado GR4, aviones Nimrod R1, Sentinel y E3D Sentry para el reconocimiento y la vigilancia aérea, y aparatos VC10 de carga y suministro, varios cazas Typhoon. Participa en los bombardeos.

Rumania. Autorizó a aviones de suministro estadunidenses utilizar sus aeropuertos. Prevé enviar una fragata durante este mes.

Suecia. Contribuirá una vez obtenga luz verde del Parlamento. Prometió ocho aviones de combate Gripen, un avión de transporte C-130 para el suministro en vuelo y un aparato de espionaje aéreo. No participará en los bombardeos.

Turquía. Contribuye con cinco buques y un submarino para hacer respetar el embargo de armas. Ankara excluyó toda participación en operaciones de combate.