Política
Ver día anteriorViernes 1º de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se requiere mejor empleo y mejores sueldos, señala Hernández Juárez ante legisladores

No habrá debate fast track en el Senado para la reforma laboral, prometen partidos a la UNT
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2011, p. 23

En el Senado “no habrá fast track en la reforma laboral”, se comprometieron los coordinadores de PRI, PRD, PT y Convergencia con la dirigencia de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

Espero que las preocupaciones que hoy tienen sean tomadas en cuenta en la cámara de origen, pero estén seguros de que cualquier minuta de la colegisladora que llegue al Senado tendrá que vivir un proceso de revisión responsable y, sobe todo, profesional”, respondió el priísta Manlio Fabio Beltrones a representantes de la UNT –entre ellos Francisco Hernández Juárez–, quienes denunciaron las prisas con que se pretende aprobar en San Lázaro una reforma laboral que lesiona a los trabajadores.

Hernández Juárez, también secretario general del Sindicato de Telefonistas y diputado del PRD, advirtió que no van a quedarse con los brazos cruzados ante ese intento de acabar con las conquistas obreras. Habló de la caída del poder adquisitivo de los trabajadores y preguntó: ¿Qué más quieren? Ya se llevaron el salario; por esa vía no va a resolverse el problema.

Resaltó que se requiere una reforma laboral donde los trabajadores tengan mejor empleo y mejores sueldos, las empresas sean más productivas y competitivas y el país cuente con la plataforma que necesita para alcanzar una economía desarrollada.

Intervino también el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, quien retomó la opinión de “un lector de La Jornada” –publicada en El Correo Ilustrado– y planteó que se den contratos de prueba al presidente Felipe Calderón y que sea por medio de una empresa de outsourcing, para que no genere derecho de antigüedad”.

En tanto, los dirigentes del Sindicato de la UNAM, Agustín Rodríguez, y de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación deman- daron que se realicen foros y consultas públicas sobre la propuesta. El coordinador de Convergencia, Dante Delgado dijo que es necesario que ese proyecto se analice de cara a la sociedad.

Coincidió con lo anterior el coordinador perredista, Carlos Navarrete. Expuso que difícilmente una propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo puede ser aprobada por fast track. Si se insiste en el proyecto de los diputados del PRI lo que puede ocurrir es que, aún con las mejores intenciones, se lance un cerillo prendido en pasto seco.