Opinión
Ver día anteriorViernes 1º de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Vive la banca un buen momento

PGR: el menos malo resultó peor

Una mexicana atrapada en Angola

L

a banca privada en México vive un buen momento. De acuerdo con el presidente la Asociación de Bancos, Ignacio Deschamps, la cartera vencida se mantiene estable en 2.6%, muy lejos del 28 que alcanzó en los años que siguieron a la devaluación de 1984. El número de tarjetas de crédito creció 47% en los pasados cinco años para llegar a 22 millones en 2010. Otra señal de buena salud financiera es que entre 2003 y 2010 la banca logró incrementar el número de clientes en más de 18 millones y al cierre del año anterior tenía 43 millones. No lo mencionó el señor Deschamps, pero vale la pena recordarlo: el espectacular desarrollo de la banca se debe a que fue rescatada por el Fobaproa. El pueblo mexicano heredó una deuda de 120 mil millones de dólares. Por cierto, en Estados Unidos los bancos que fueron rescatados de 2007 a 2010 ya pagaron sus deudas al gobierno, y hubo una utilidad para los contribuyentes. Una diferencia enorme entre el Fobaproa estadunidense y el mexicano.

El menos malo resultó pésimo

A fines de septiembre de 2009 el grupo priísta del Senado dio su aval para que el presidente Calderón designara a Arturo Chávez en sustitución de Eduardo Medina Mora como procurador general de la República. El senador Francisco Labastida Ochoa expuso que su bancada decidió no rechazar a Chávez porque se corría el riesgo de que Calderón enviara una propuesta todavía de menor nivel.

–Es decir, ¿el mal menor?

–Qué comen que adivinan –respondió a los reporteros.

Los políticos priístas saludaron la llegada a la procuraduría de alguien tan débil y gris que difícilmente se pondría a hurgar en los expedientes de sus muchos y jugosos negocios. Ahora Calderón propone a Marisela Morales Ibáñez para sustituir a Chávez. Será Marisela quien esté a cargo de ayudar al panismo en la próxima elección presidencial.

Mexicana, la agonía

¿Cuál es el caso de seguir prolongando la agonía de Mexicana de Aviación? Después del fiasco de PC Capital –por cierto, Javier Lozano amenazó con demandarla, no lo hizo, como tampoco actuó judicialmente en el narcocaso en que lo involucró el chino-mexicano Zhenli Ye Gon–, el panorama sigue siendo desalentador. Se necesitan 250 millones de dólares para echar a volar unos cuantos aviones; hay siete grupos empresariales interesados en invertir, de los cuales tres han estado aportando información y sólo uno ha depositado la garantía de un millón de dólares para seguir en el trámite, según informó ayer en el Senado el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome. Si no se concreta algo los próximos días se podría decretar la quiebra de la compañía. No lo dijo, pero tal vez lo cierto es que el objetivo principal ya se cumplió: salvar a Gastón Azcárraga de cualquier responsabilidad, así como al ex secretario de Comunicaciones Juan Molinar Horcasitas. Se llevaron al baile a los pasajeros, a los proveedores, a los empleados. Y no puede soslayarse la actuación sospechosa de los líderes sindicales.

@Vox Populi

Asunto: una mexicana atrapada en Angola

Le escribe Kitzia Novoa Hernández, una mujer mexicana de 35 años que actualmente se encuentra en Angola, África. Vine por una invitación de trabajo, mas he terminado mi contrato con la empresa desde enero y desde ese tiempo estoy tratando de regresar a mi México. Lamentablemente llegué a un país más corrupto que el mío y para mala suerte resultó que en el departamento de la DEFA, como aquí la llaman (o departamento de expatriados), han extraviado mi pasaporte, por lo cual no me ha sido posible volver. Lograron por parte de la empresa realizar un contacto con la representación de México en Sudáfrica. Sin embargo me comentan que efectivamente es muy difícil salir de Angola y para poder elaborar un nuevo pasaporte tendría que ir a Sudáfrica. Pero para ir allá requiero de mi pasaporte para poder viajar y no cuento con él. Otra opción es que me dieran una hoja que se llama presunto de nacionalidad, lo que otras embajadas llaman salvoconducto.

Kitzia Novoa Hernández

R: Deme algún tip. ¿Cómo puedo ayudarla?

–¡Gracias por contestar mi mensaje! Aquí tenemos siete horas de diferencia con México. Podría ser que le escribiera a la embajada. El representante se llama Édgar Hurtado González ([email protected]).

–Señor Hurtado: le escribo a propósito del caso de Kitzia Novoa Hernández, mexicana en Angola. Creo que usted conoce su situación. Me gustaría saber en qué forma podríamos apoyarla. Ella envió un mensaje de auxilio a nuestro periódico La Jornada y tenemos interés en buscar la forma de ayudarla a que regrese a México.

–Señor Galván Ochoa, buen día. Hemos estado en constante comunicación con la interesada. Esta embajada de México, dentro del marco normativo que la rige, está brindando el apoyo que se ajuste a las necesidades de la solicitante.

Édgar Hurtado

Embajada de México en Sudáfrica

Sección Consular

–Enrique: recibí una llamada de señor Hurtado para comentarme sobre el correo que usted había mandado. La embajada va a enviarme el documento de presunto de nacionalidad para poder llegar a Sudáfrica. Además de otro documento por si deseo salir desde Angola a México, lo cual no considero conveniente, como le había mencionado anteriormente. Agradezco su apoyo y ayuda. Espero en Dios que todo se resuelva de la mejor manera.

Kitzia

–Téngame al tanto, estaré al pendiente de usted. Ya me contará acá con más detalle qué andaba haciendo en aquellas lejanías. Y muchas gracias al cónsul Hurtado. Le envío un abrazo.

Twitter @galvanochoa

www.elforomexico.com