Estados
Ver día anteriorViernes 1º de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Medidas de seguridad triplicarán el costo de los documentos: IEEM

Incorporarán nueve candados a boletas electorales en el Edomex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2011, p. 44

Tlalnepantla, Méx., 31 de marzo. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) informó que incorporará nueve candados en la impresión de las boletas electorales que se utilizarán en las elecciones del 3 de julio, cuando se renovará la gubernatura, para evitar que sean falsificadas, informó el consejero Arturo Bolio Cerdán.

El funcionario electoral consideró que la jornada será una guerra por el acceso al poder; entonces, los actores políticos buscan absolutamente todos los mecanismos de seguridad.

Esta desconfianza, afirmó, propició que se triplicara el valor unitario de las papeletas. Una boleta electoral con estas medidas de seguridad tiene un costo de aproximadamente un peso por pieza; eso quiere decir que vamos a invertir cerca de 11 millones de pesos sólo en la impresión de las boletas, dijo.

De acuerdo con Arturo Bolio, sin estas medidas de seguridad el costo disminuiría hasta en 70 por ciento, a 30 centavos por boleta. Sin embargo, la desconfianza sale cara.

En entrevista, anunció que las casi 11 millones de boletas tendrán, entre otros candados de seguridad, un microtexto, tinta invisible y firmas de consejeros visibles con luz infrarroja; el papel será similar al de los billetes, y la empresa que obtenga la adjudicación para imprimir los documentos deberá incluir en ellos un código secreto.

El consejero dijo que los partidos políticos ya aprobaron ocho candados de seguridad, y el restante será incluido por la empresa ganadora. Ese noveno candado de seguridad es importantísimo, porque ni siquiera la autoridad electoral conoce en qué consiste. Únicamente lo identificará la empresa que gane la adjudicación, expuso.

Foto
Entre empujones de simpatizantes priístas, el virtual candidato del tricolor a la gubernaura del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, acudió ayer a un acto proselitista en el centro de convenciones México, en el municipio de Naucalpan. Detrás de él, la alcaldesa y ex aspirante a la postulación Azucena OlivaresFoto Mario Antonio Núñez López

Bolio Cerdán indicó que la Comisión de Organización y Capacitación del IEEM validará la autenticidad de las boletas electorales. La maquila de los documentos se efectuará después del 15 de abril, una vez que todos los partidos hayan registrado a sus candidatos.

Hay sospechas de injerencia de Felipe Calderón: Eruviel Ávila

Mientras, el virtual candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura, Eruviel Avila Villegas, dijo en el municipio de Naucalpan que en la entidad se sembró la duda de una posible intervención del presidente Felipe Calderón Hinojosa en las elecciones locales y pidió a todas las instancias de gobierno que dejen a los mexiquenses decidir quién va a ser su gobernador.

Ávila Villegas se reunió este jueves con militantes del PRI en Naucalpan y en Tlalnepantla, adonde miles de priístas llegaron de diversos municipios, entre ellos Huixquilucan y Jilotzingo. Organizaciones obreras afiliadas al PRI se encargaron de acarrear militantes y la burocracia local se integró a los mítines del precandidato priísta.