Estados
Ver día anteriorViernes 1º de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incumple el gobierno federal pago de predios para zona de reserva en Querétaro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2011, p. 41

Querétaro, Qro., 31 de marzo. En 1982 el gobierno federal expropió 330 hectáreas para crear el Parque Nacional del Cimatario (Panec), a fin de proteger el ecosistema ante la proliferación de asentamientos irregulares; sin embargo, no ha pagado a sus propietarios por insuficiencia presupuestal, indicó su directora, Pamela Siurob Carvajal.

En entrevista, la funcionaria explicó que el gobierno estatal finiquitó recientemente la deuda con el dueño de 47 hectáreas, a un precio de 9 mil pesos por hectárea, a fin de dar certeza jurídica al Panec. Indicó que al gobierno federal le correspondía indemnizar a 12 propietarios y ocho ejidos, pero de las 20 fracciones en que se dividió el terreno quedaron pendientes de pagar seis, cada una de las cuales mide entre 12 y 47 hectáreas. El gobierno estatal pagó en una primera etapa tres fracciones, que abarcan las 47 hectáreas que ocupa el parque.

Después de esta transacción se liquidará una fracción de 30 hectáreas, otra de 17 y una más de 12, que tienen dueños distintos, y una de propiedad ejidal.

Señaló que aún se realizan avalúos para cubrir las indemnizaciones, pues no se cotizan como área agrícola o forestal, sino de tipo comercial.

Por otra parte, indicó que aproximadamente 30 hectáreas del Panec fueron invadidas por constructoras, entre ellas Campestre Italiana, que edificaron viviendas en la zona de conservación ecológica.

El decreto de expropiación e integración de área natural protegida del Parque Nacional Cimatario fue emitido el 7 de julio de 1982 y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de julio de ese año. Las 2 mil 447.37 hectáreas que lo integran se encuentran en los municipios de Querétaro, Corregidora y Huimilpan.

De los 20 predios quen ocupa el Panec, ocho son ejidales y miden mil 938 hectáreas; 12 son de igual número de particulares, y abarcan una superficie de 537 hectáreas. El parque es administrado por el gobierno de Querétaro, con la participación de distintas dependencias y agrupaciones para su preservación y actividades turísticas.