Espectáculos
Ver día anteriorViernes 1º de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya está listo el escenario donde se presentará la cantante colombiana este fin de semana

Shakira ocupará 30 toneladas de equipo en los conciertos que dará en el Foro Sol

La artista actúa en el DF como parte de su gira Sale el sol y dentro de festival de música pop

Foto
Hoy, Shakira realizará la prueba de sonido a las 10 de la noche. Las imágenes corresponden a su presentación del pasado 15 de marzo en Porto Alegre, BrasilFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2011, p. a13

Para sus conciertos del próximo sábado y domingo, en el Foro Sol, la cantante colombiana Shakira contará con un equipo de 30 toneladas, informó Eduardo Soto, encargado de Producción de Ocesa, que organiza el Coca-Cola Pop Festival.

Ayer, en un recorrido por el control central del Foro Sol, se observó que ya están muy avanzados los trabajos y el escenario ya está listo. El equipo de producción preparó el escenario desde hace mes y medio, y busca satisfacer cualquier necesidad: Si me piden un elefante pinto, lo consigo. Nada más que me esperen, precisó Soto.

Soto agregó que los promotores negocian con el artista y su gente. “Éstos mandan la lista de todas las necesidades que requiere Shakira para presentar su show de primer nivel mundial, como pantallas, audio, luces, pasarelas, seguridad, hotel, transporte, avión, permisos, visas y viáticos.

“Los promotores se apoyan en nosotros, los de producción. Nos pidieron audio para cubrir todas las áreas del inmueble; quieren 175 luces, generadores de energía para que el show se realice sin problema. Además quieren una barricada.

“En cuanto a peso, entre lo de nosotros y lo que ella trae son 30 toneladas. No es por nada, pero conseguimos lo que nos pidan, así sean elefantes pintos.

“El audio es lineal; tenemos un sistema de 24 por lado, en cuanto al audio más cerca del público. Luego tenemos los outfields, para las personas se ubiquen en las gradas, así como cuatro torres de dilights con ocho sistemas de audio cada una.”

Los decibeles oscilarán entre 118 y 120. Hacia las seis de la tarde de este jueves llegarán los cinco tráileres de Shakira, que por ser una artista de primer nivel solicita lámparas, micrófonos y generadores muy específicos.

Ya están ubicadas 12 plantas generadoras de luz, lo cual cubre iluminación y audio, siblines, instrumenta, consolas, seguidores. El equipo de Shakira trae las lámparas de iluminación y ellos se encargan de controlarlas.

Amplia experiencia

Soto y su equipo ya tienen experiencia, pues han trabajado con Ricky Martin, con la misma Shakira y su gira de 2007, con Enrique Iglesias, Chayanne, Alejandro y Vicente Fernández, entre otros.

Soto aprendió en la universidad de la vida. “Estudié hasta la secundaria, pero en Estados Unidos. Luego me vine acá y empecé desde abajo, en el stage, como cargador. Luego me ascendieron y me puse a hacer camerinos, y de ahí para adelante. Los jefes me apoyan con un equipo de trabajo, pero yo lo elijo.”

Hasta las dos de la tarde de este caluroso día,en cuanto a escenario, estamos al ciento por ciento; en producción al diez, pero el viernes ya estaremos al cien; este día Shakira hará la prueba de sonido a las 10 de la noche.

Además del concierto, habrá exposiciones. De esta presentación, dentro de la gira Sale el sol, se vendieron 50 mil entradas en menos de una semana.

El festival tiene un programa que incluye a María José, Paty Cantú, Ha-Ash, Moenia, Motel y Benny, entre otros.