Ciencias
Ver día anteriorViernes 1º de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A partir de la información proporcionada por Goce, el planeta se ve con forma de papa

Satélite logra la medición más precisa del campo gravitacional de la Tierra

Documentará el aumento del nivel del mar, que varía hasta en 100 metros en todo el mundo, y los cambios en las corrientes marinas a consecuencia del cambio climático, explican en Munich

Foto
El satélite, cuya misión comenzó el 17 de marzo de 2009 y en principio se prolongará hasta finales de 2012, transmitió en un plazo de un año 70 millones de datos. En la imagen, una tormenta se aproxima a Cabo Cañaveral, Estados UnidosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2011, p. 2

Munich, 31 de marzo. El satélite Goce midió el campo gravitacional de la Tierra con una precisión nunca alcanzada, informó hoy la Agencia Espacial Europea (ACC) y los científicos involucrados en el estudio en la ciudad alemana de Munich.

A partir de esta medición se determinó que la Tierra sólo se asemeja a una esfera. En realidad, vista 10 mil veces más grande, parece una papa.

Un mapa preciso del campo gravitacional es importante para una medición exacta de la Tierra con sus océanos. Los resultados documentarán, entre otros, el aumento del nivel del mar y los cambios en las corrientes marinas a consecuencia del cambio climático.

En los polos, la Tierra está levemente achatada por efecto de la rotación. Sin embargo, los macizos montañosos como el Himalaya, así como masas diversas en el interior, tienen un efecto sobre el campo gravitacional de la Tierra y los océanos.

La altura del nivel del mar varía en todo el mundo hasta en 100 metros, según las mediciones de Goce.

Los resultados de la misión satelital son importantes para diferentes ámbitos científicos, dijo Volker Liebig, de la AEE. “Goce nos suministró lo que esperábamos.”

Los datos deben contribuir a determinar de manera unificada en todo el mundo una altura cero, con una superficie normal calculada ideal de los mares.

Asimismo, los datos deberán ser incorporados a los futuros sistemas de navegación satelital y contribuir a una mejor comprensión de los acontecimientos en caso de terremoto. Los cambios en el campo gravitacional condicionan procesos dinámicos en el interior de la Tierra.

El terremoto que asoló Japón el 11 de marzo también cambió la forma de la Tierra. Antes de que Goce pueda mostrar los efectos del sismo sobre el campo gravitacional se deben reunir otros datos para poder compararlos con los anteriores, dijo Roland Pail, de la Universidad Técnica de Munich.

Los datos suministran también una base para la medición precisa de la circulación de los océanos y los cambios en el nivel del mar, explicó Rory Bingham, de la Universidad de Newcastle.

Esto, entre otros aspectos, es importante en relación con el cambio climático.

Goce también midió la superficie cubierta por hielo y su espesor en los mares polares.

El satélite, cuya misión comenzó el 17 de marzo de 2009 y en principio se prolongará hasta finales de 2012, transmitió en un plazo de un año 70 millones de datos de medición. Aún no se ha definido si habrá otra posibilidad de ampliar la misión.