Capital
Ver día anteriorViernes 1º de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En su boletín electrónico asegura que se logró una autoadministración privada

Asociación de colonos proclama a Santa Fe autónoma de cualquier delegación

El fideicomiso garantiza la continuidad del modelo acordado con el GDF en 2004

 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2011, p. 48

El 20 de enero pasado el Fideicomiso Colonos Santa Fe recibió del erario por lo menos 120 millones de pesos. Dicha figura, aprobada por las autoridades en 2004, permite a los integrantes de la asociación de colonos ejercer recursos públicos. Esta modalidad de administración no ocurre en ninguna otra parte de la ciudad.

En días pasados los representantes del fideicomiso fueron citados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal con el objetivo de que rindieran un informe del dinero que han recibido del gobierno capitalino. Sin embargo, los colonos decidieron no atender el llamado.

En su dirección electrónica la asociación asegura que Santa Fe no pertenece a ninguna delegación, pues con la firma del fideicomiso se logró por primera vez en México una autoadministración privada.

En el número segundo del segundo año de la gaceta informativa de la Asociación de Colonos Santa Fe –correspondiente a los meses de febrero y marzo– la nota principal es la reactivación del fideicomiso. En el boletín se da cuenta de la primera sesión del comité técnico del Fideicomiso, celebrada el 20 de enero y en la cual, a decir de los vecinos, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) garantizó la continuidad del modelo de administración urbana que se ha puesto en práctica en Santa Fe desde el año 2004.

Ese mismo día la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal emitió la recomendación 1/2011 referente a la supervía poniente exhorto que no fue aceptado en su totalidad por el gobierno capitalino.

Sergio Haua Miguel, quien es presidente de la asociación de colonos y también directivo de Copri –inmobiliaria que ha construido varios complejos residenciales en la zona, entre ellos Cumbres de Santa Fe–, aseguró en el editorial de la gaceta que este año se inició con ánimo renovado.

Además de los comentarios alentadores con respecto de la labor realizada por la asociación, se tuvieron dos buenos principios: el arranque del proyecto Garden Santa Fe y la reactivación de las aportaciones del GDF al fideicomiso.

El acuerdo más importante es el referente al presupuesto y la entrega de las aportaciones del GDF al fideicomiso, ya que representa la posibilidad de contar con los recursos suficientes para lograr que se ejecuten las obras programadas y así consolidar la imagen característica de Santa Fe como la zona de vanguardia en la ciudad y la más segura, se abunda en el editorial.

Actualmente el comité técnico del fidecomiso cuenta con 11 integrantes, de los cuales seis pertenecen a la asociación de colonos y cinco al gobierno capitalino. Hace apenas algunos meses la situación era diferente, pues la administración local únicamente contaba con tres lugares.